Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 4 de diciembre de 2018

Entidades adelantarán acciones conjuntas contra la cartelización

Durante la celebración de los 50 años de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el superintendente Andrés Barreto dijo que espera concluir las investigaciones contra Odebrecht en menos de un año. Barreto aseguró que “trabajaremos con mucha celeridad en este caso particular”.

El Presidente Iván Duque se unió a este llamado y le solicitó a la SIC acelerar los procesos contra la multinacional brasileña. También le pidió al nuevo director de la entidad enfocar los procesos administrativos y ser mucho más riguroso para desmontar “las compañías que abusan de su posición dominante en el mercado”.

El caso de Odebrecht en la SIC inició el pasado 14 de septiembre cuando la entidad extendió pliego de cargos contra varias empresas que participaron en la construcción de la Ruta del Sol Tramo II. Entre las empresas involucradas en este presunto escándalo de corrupción están Corficolombiana y la multinacional Odebrecht.

“El doctor Robledo dejó sustanciada su decisión y lo está conociendo el delegado de competencia. Espero que en un término no mayor a 12 meses, el expediente pueda subir a mi despacho para la toma de una decisión final”, dijo Barreto.

Sin embargo, el presidente Iván Duque le pidió al nuevo superintendente llevar a cabo procesos más ágiles en esta clase de investigaciones. “Hay muchos casos que el país ha conocido de empresas que proceden a través de sobornos para ganar contratos y licitaciones”, dijo el Presidente, por eso le solicitó a la entidad aplicar “la sanción pecuniaria más alta posible”. El plan de la SIC y del Gobierno es sacar del mercado económico nacional a aquellas empresas que lleven a cabo prácticas corruptas dentro del mercado.

Pablo Felipe Robledo, el exsuperintendente, dijo que “Colombia debe cambiar su proceso sancionatorio; las sanciones que se están aplicando hoy en día no son un desestímulo completo para terminar con estas prácticas anticompetitivas”.

Gustavo Valbuena, superintendente en 2010, aseguró que “el problema no son las sanciones. El nuevo superintendente debe garantizar la independencia de la entidad en el proceso investigativo”.

En el Congreso de la República circulan un par de proyectos que pretenden establecer la responsabilidad penal para personas jurídicas. Con esta medida, impedirán que Odebrecht pueda participar en otros procesos de contratación estatal.

El problema en este caso es que Odebrecht no tiene impedimentos de ley para seguir contratando con el Estado. La empresa tampoco podrá ser sancionada con una norma penal posterior a su conducta. Por ahora, la SIC pelea contra el tiempo para dejar en firme la sanción contra Odebrecht antes de terminar 2019.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Felipe Robledo Exsuperintendente de Industria y Comercio

    “El nuevo director tiene que manejar celeridad y rigurosidad en los procesos de competencia dentro del mercado. En materia de competencia, Colombia debe cambiar su modelo sancionatorio”.

  • Gustavo Valbuena Exsuperintendente de Industria y Comercio

    “Cualquier proyecto de desarrollo que el Gobierno quiera trabajar, va a tener que contar con una entidad sólida e independiente. Es importante consolidar esta entidad, cuya legitimidad se centra en lo funcional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.