17 de diciembre de 2025
Suscribirse


17 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

SIC investiga a 10 empresas por motivar a menores a comprar cigarrillos electrónicos

La dirección también ordenó a otros 11 establecimientos comerciales electrónicos disponer de controles de verificación de edad

17 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita


LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

En razón de la entrada en vigencia de la Ley 2354 de 2024 o 'Ley antivapeo', la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, inspeccionó, entre agosto y septiembre de este año, 27 establecimientos que comercializan productos como cigarrillos electrónicos, con el fin de vigilar el cumplimiento de la normativa.

"Una vez revisadas las condiciones de comercialización, la Dirección de Investigación de Protección al Consumidor identificó que 10 proveedores habrían presuntamente vulnerado los derechos de los consumidores y la reglamentación para la prevención del consumo de tabaco, proteger la salud de la población y evitar el acceso de menores de edad a estos productos", según detalló la SIC.

Los establecimientos y comerciantes que no habrían evitado la venta de cigarrillos electrónicos a menores son Grupo Divervape Sas, My Vape Sas, Camilo Andrés Gutiérrez Cardona, Daniel Orlando Muñoz Nieto, Gustavo Medellín Lesmes, Juan Pablo Pedraza Peña, Daniel Alejandro Londoño Henao, Gragon Vape Sas, Joseph Steven Russi Pinillos Y Jessy Dan Rivera Cardona.

El ente de control señaló que algunas de las infracciones en las que incurrieron se relacionan con la comercialización de productos con empaques atractivos a menores de edad que podrían incentivar a su consumo, pese a que estos hechos van en contra de la protección reforzada que la ley otorga a niños, niñas y adolescentes en aras de proteger su salud.

Así mismo, la Superindustria identificó la implementación de mecanismos que incentivan la compra de estos productos, con lo que habrían violado los apartados que establecen la "prohibición total de promoción de productos de tabaco, al exhibir, en establecimientos físicos, productos de tabaco o derivados acompañados de formas de comunicación que podrían constituir promoción o incentivo a la compra".

Durante la inspección, la Dirección de Investigaciones encontró que los 10 proveedores estarían infringiendo el régimen general de protección al consumidor, por ejemplo, al comercializar productos con empaques que contienen información en ingles. "Se identificó que las instrucciones de manejo, mantenimiento, uso y advertencias de riesgo de estos productos, información que resulta relevante para la toma de decisiones de un consumidor, se encontraban en idioma extranjero", detalló.

A esto se sumó, en el caso de los establecimientos comerciales físicos, la falta de información visible sobre los precios de los productos; y en cuanto a las tiendas de comercio electrónico, el incumplimiento de los deberes de identificación de los proveedores, en relación con información como nombre o razón social, NIT, datos de contacto, entre otros. "Ni estarían identificando información relevante como tiempos de entrega, las condiciones del ejercicio del derecho de retracto, y un acceso fácil e identificable a la página de la autoridad de protección al consumidor", agregó la SIC.

Además de la apertura de estas investigaciones, la Superindustria le ordenó a otras 11 empresas que comercializan cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos, imitadores y dispositivos relacionados por medios electrónicos, adoptar medidas para impedir el acceso de menores de edad a estos artículos

Las compañías que estarán sujetas a estas nuevas disposiciones son Dislicores S.A.S., Torres Trillizas S.A.S., Totri, Grupo DIY S.A.S., Bloommart Colombia S.A.S., Compañía Colombiana de Tabaco S.A.S., Vapor Soul S.A.S., C911 Group S.A.S., Almacenes Éxito S.A., Vapor Life Store S.A.S., Mister Hookah S.A.S. y Rappi S.A.S.

En específico, las tiendas deberán contar con sistema de doble verificación de mayoría de edad en las secciones en que se comercialicen estos productos y también al momento de efectuar los pagos; disponer de leyendas visibles como "Solo para mayores de 18 años’ en todas las publicaciones; y poner alertas que informen a los compradores que solo se entregarán los artículos a personas mayores de edad con verificación de documento.

Adicionalmente, tendrán que servirse de filtros tecnológicos que bloqueen la navegación y la compra cuando el usuario se declare menor de edad y diseñar un protocolo de verificación y control de cumplimiento de estas medidas "para la protección de los niños, niñas y adolescentes en comercio electrónico, respecto del momento de la entrega a domicilio de productos como cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento, entre otros".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA