Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Miércoles, 14 de junio de 2017

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió formular pliego de cargos a ocho empresas de seguridad privada que incurrieron en prácticas anticompetitivas en licitaciones públicas por $30.000 millones entre 2012 y 2015.

Las compañías violaron la libre competencia económica en al menos 26 procesos de contratación pública y por ello también se formularon pliego de cargos a 13 altos directivos vinculados con estas firmas. 

Según reveló la superintendencia, las ocho sociedades conformaron, presúntamente, de facto o de hecho el ‘Grupo SMG’ que sería controlado por el denomidado ‘zar de la vigilancia privada’ Jorge Arturo Moreno Ojeda. Así las cosas, con estas compañías se habrían afectado procesos en entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Transporte, entre otras.

Las compañías que cayeron en estas prácticas son: Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig, Security Management Group y  Sejarpi C.T.A., las cuales estarían bajo las riendas de Ojeda, a quien también se le formularon pliego de cargos.

Cabe recordar que esta decisión se dio después de que abril la SIC sancionara a siete empresas vinculadas con las mismas prácticas, entre 2009 y 2012, con $26.000 millones.