Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de noviembre de 2021

La empresa imputada fue Avinco, la cual coordinaba las propuestas de licitación de infraestructura con sus competidores directos

La Superintendencia de Industria y Comercio, dirigida por Andrés Barreto, anunció la formulación de pliego de cargos contra una empresa y tres personas naturales, producto de una aparente infracción al régimen de protección de la libre competencia económica en el marco de cuatro procesos de selección contractual llevados a cabo por Invías.

El ente de control aseguró que el objetivo de los procesos es el desarrollo de obras de infraestructura fluvial, construcción, mantenimiento y rehabilitación de muelles en ríos. Se conoció también que la empresa en cuestión es Avinco Sas; los investigados son José Orlando Poveda Rojas, Libardo Eliecer Mora Benavides y Diana Rocío Guarnizo Orjuela.

La conducta desleal que está siendo investigada es una coordinación de las propuestas de Avinco con las de su competidor directo, DVG, en procesos de selección que eran adelantados por Invías.

"Con ese propósito, Avinco se presentó como proponente independiente. No obstante, presuntamente esa independencia era aparente, toda vez que Avinco decidía de manera conjunta con su competidor DVG a qué procesos se presentarían, gestionaban los requisitos para presentar las propuestas y para que estas resultaran habilitadas", aseguró la Superindustria.

Según la investigación, las empresas ejecutaban de forma mancomunada los contratos que les eran adjudicados. En el marco de las pesquisas, la Superindustria aseguró ningún funcionario público de Invías o Fontur fue salpicado por la conducta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.