Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 16 de julio de 2013

Por no entregar a los consumidores el contenido real anunciado en el empaque de los paquetes del producto denominado Natuchips Plátano Verde, la Delegatura de Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución 39035 del 28 de junio de 2013, confirmó en segunda instancia la sanción de $340’020.000 impuesta a la empresa Pepsico Alimentos Colombia Ltda.

La Superindustria explicó que la investigación adelantada revela que el peso neto informado en la cara principal del preempacado Natuchips Plátano Verde corresponde a 51 gramos, pero en letra pequeña y al anverso del paquete, se informa que su peso corresponde a 43 gramos de producto plátano verde más una bolsa de salsa (sachet de salsa) de 8 gramos, lo que a juicio de la entidad, viola las disposiciones aplicables al contenido de productos preempacados (Decreto 2269 de 1993 y Resolución 16379 de 2003).

En ejercicio de sus funciones de verificación de control de pesas y medidas (metrología legal), la Superindustria verificó el contenido neto real de una muestra de 125 paquetes en un lote de 15.996 unidades y encontró que el peso promedio de los plátanos era inferior a los 51 gramos anunciados como se deducía de la cara principal del empaque, por lo que se impuso la sanción mencionada.

“La multa no solo debe incentivar a las empresas privadas a abstenerse de realizar este tipo de conductas que van en contravía del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), sino que también debe servir para que quienes conozcan de hechos similares los denuncien ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, aseguró el Superintendente Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

Esta es una de varias sanciones que ha impuesto en los últimos días la SIC por información en contenido de los empaques.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.