LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de mayo de 2021

La medida se produjo luego de que la entidad incluyera información de carácter no financiero en el historial de 288.753 colombianos

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección de datos, confirmó una multa por $702 millones a la Central de Información Financiera (Cifin), debido a que esta entidad incluyó información de carácter no financiero o crediticio en el historial de 288.753 colombianos.

Según lo afirmó el ente supervisor, la Cifin es un “operador de bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, cuya actividad se rige por la Ley Estatutaria 1266 de 2008. Esta ley solo regula los datos personales sobre el nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias".

Aseguró además que la suspensión de derechos políticos no es información que haga referencia al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias.

Además la Superindustria mencionó que en la base de datos de la Cifin se continuó utilizando la anotación de “suspensión de derechos políticos”. "Esto es grave y justifica tanto la multa como la orden impuesta mediante la resolución recurrida", dijo el supervisor en un documento.

Además de la multa, la Central deberá suprimir de la historia de crédito de todos los titulares que aloja en el banco de datos de información financiera, crediticia y comercial la leyenda “suspensión por derec”. y abstenerse de volver a incorporar en la historia de crédito de los titulares que aloja en el en el banco de datos de información financiera, crediticia y comercial la leyenda “suspensión por derec”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.