Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co lunes, 28 de diciembre de 2015

La leishmaniosis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de mosquitos infectados. Hay tres formas principales de leishmaniosis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común, presente en Colombia) y mucocutánea.
 
La invención objeto de patente consiste en una composición de antimoniato de meglumina (principio activo de elección para el control e leishmaniosis) dentro de una película de quitosano (un polisacárido de origen natural, biodegradable y no toxico) cuando esta película se coloca sobre las lesiones cutáneas de leishmaniosis, libera el principio activo de manera más eficaz.
 
Beneficios
 
Esta novedosa composición puede llegar a ser la opción de preferencia en el tratamiento de la variedad de leishmaniosis cutánea, la más común en Colombia, por sus múltiples ventajas.
 
En primer lugar, evitará la aplicación del tratamiento a través de inyecciones en los bordes de las úlceras (intralesional), con lo que se obtendrán beneficios como la eliminación del dolor en la administración, disminuyendo el abandono del tratamiento por parte de los pacientes.
En segundo lugar, contribuirá a la prevención o limitación de sobreinfecciones bacterianas gracias al cubrimiento de la lesión, generando menor riesgo de contaminación por otros microorganismos oportunistas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.