Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 3 de junio de 2015

Así lo decidió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por medio de la Delegatura para la Propiedad Industrial y Comercio, tras tres años y 63 días de riguroso análisis, pues el día 30 de marzo de 2012 la Alcaldía de Suaza presentó la solicitud de declaración de protección de la denominación de origen del sombrero Suaza.

La entidad estatal, en su decisión, estipuló, además, que la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza Ltda, la cual  representa 56,6% de productores del sombrero Suaza, tiene la  facultad para autorizar el uso de la denominación de origen.

Es importante aclarar que el sello que se otorgó a este elemento es un distintivo que garantiza la calidad y originalidad de los productos colombianos, haciendo de los denominados, únicos.

Por otro lado, según la SIC, los territorios que gozan de la protección son los municipios de Suaza, Acevedo y Guadalupe, ubicados en el valle del río Suaza del Departamento del Huila.

Pues si bien, en un principio la solicitud de protección fue presentada por el alcalde del municipio de Suaza, en el transcurso del trámite se modificó la delimitación geográfica, y el día  21 de abril de 2015 se incluyó a Acevedo y Guadalupe, pues son territorios que se encuentran en el valle del río Suaza y en los que también se cultiva la Palma de Iraca, materia prima del producto.

En cuanto a los argumentos que motivaron a la SIC para otorgar el reconocimiento, se encuentran diferentes factores como: las técnicas que utilizan los artesanos y que se han transmitido entre las mujeres tejedoras de generación en generación. Y la Palma de Iraca, materia prima del producto que nace de forma silvestre, pero para la producción, solo se utiliza la que nace en el valle del río Suaza, a una temperatura promedio de 22 grados centígrados. 

Estos argumentos, entre otros, hicieron que la SIC considerara que el sombrero Suaza es tradicional del territorio y es parte de su indentidad.

Adicionalmente, para tomar la decisión el ente tuvo en cuenta que realmente con la denominación de origen, todos los artesanos, transformadores y tejedores de la Palma de Iraca estaban representados por el solicitante, es decir, la Alcaldía de Suaza.

Para Gustavo Adolfo Palacio Correa, socio de Palacio y Ballesteros y apoderado de la solicitante, se logró un reconocimiento legal a un producto con muchos años de tradición. “Con el proceso se buscó evitar la piratería del producto y con la decisión se puede proteger la propiedad intelectual de los artesanos”, concluyó.

Antecedentes
Desde 2005, con la protección del Café de Colombia y hasta hoy, con el amparo del Sombrero Suaza, van 22 productos protegidos por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con denominación de origen.

Con esta distinción, el Sombrero Suaza junto con Las Achiras, el Café y la Cholupa, son los cuatro productos del Departamento del Huila salvaguardados con la distinción.

De los 22 productos, 10 están dentro de la categoría artesanal y 12 en agroalimentos.

Las opiniones

Gustavo Adolfo Palacio
Socio de Palacio y Ballesteros

“Se logró el reconocimiento legal de un producto con tantos años de tradición. Con la sentencia se evitará la piratería del Sombrero Suaza, al igual que se protegerá la propiedad intelectural de los artesanos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.