Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de junio de 2023

La SIC sancionó a la empresa de telecomunicaciones por negar la salida de algunos de sus usuarios hacia otros operadores telefónicos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la empresa de telecomunicaciones Movistar, con una multa de $626,4 millones por haber negado la portabilidad numérica de algunos de sus usuarios hacia otros operadores telefónicos.

Según argumentó Movistar, las líneas de los usuarios a los que le negó el cambio de operador no estaban bajo la titularidad de los que solicitaban el cambio, o presentaban una mora en el pago de sus facturas, sin embargo la SIC descubrió que las negativas se dieron sin contar con un sustento probatorio que demostrara la veracidad de estas causales.

La empresa de telefonía también indicó que rechazó algunos de estos cambios porque la información de las solicitudes, como los nombres y los documentos, no coincidían con los guardados en la base de datos de Movistar, pero la SIC también pudo comprobar que se trataba de problemas de digitación en las bases de datos.

Por otra parte, la empresa tampoco acreditó haber remitido los soportes de dichos rechazos al Administrador de Bases de Datos, algo que es exigido por la ley.

Finalmente, la SIC descubrió en su investigación, que las fechas en las que se reportó al Administrador de Bases de Datos el rechazo de las solicitudes no eran congruentes, ya que en unas imágenes se indicó que la fecha era la del corte de facturación, mientras que en otras, se indicó que la fecha correspondía a la que el usuario ingresó al sistema, las cuales no eran coincidentes ni siquiera con las de las solicitudes del cambio.

Por esta razón, la Superintendencia decidió castigar a la empresa con la millonaria multa, además de solicitar el cumplimiento de la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.