Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de diciembre de 2021

Hubo falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro e indebida confrontación de las matrículas inmobiliarias

La Superintendencia de Notariado y Registro intervino la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (Orip) de Barranquilla, por el gran volumen de quejas presentadas por los ciudadanos, por presuntas irregularidades en los procedimientos de la entidad.

Fernanda García Flórez, superintendente de notariado y registro, explicó que la intervención a la dependencia inició el 6 de diciembre y seguirá hasta el 30 de este mes. Según se conoció, hubo falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro, indebida confrontación de las matrículas inmobiliarias, problemas con procesos jurídicos y atraso en la calificación de los actos.

La entidad reguladora también señaló que esta investigación se abrió por las denuncias ciudadanas donde señalaban que en la Orip se realizaban trámites presuntamente ilegales, favoreciendo a estafadores inmobiliarios y robo de tierras.

Esta no es la primera vez que la Orip se encuentra en el ojo del huracán. En febrero del año pasado, la Superintendencia de Notariado y Registro realizó una intervención de segundo grado por el alto volumen de quejas y presuntas irregularidades en los procedimientos financieros.

No obstante, el mes pasado, la Superintedencia delegada para el registro encontró que no se ha avanzado en el proceso y requiere una nueva intervención.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.