Supernotariado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de septiembre de 2020

Será posible registrar trámites como la celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras

La Superintendencia de Notariado y Registro anunció el proyecto "Digitalización Notarial", que permitirá que las 906 notarías que hay en el país avancen hacia la digitalización y permitan realizar algunos trámites de manera electrónica.

La entidad señaló que el proyecto ya está estructurado y será ejecutado en etapas, lo que permitirá una "implementación gradual y óptima de todos los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos". Este, además, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Agencia Nacional Digital y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Según la Supernotariado, con la implementación de este proyecto será posible registrar trámites como la celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras a través de medios electrónicos, para lo que los usuarios deberán tener inscrita su firma en el registro electrónico que hace parte del proyecto. Además, se informó que los cinco principios que rigen el desarrollo son: accesibilidad, disponibilidad, fiabilidad, interoperabilidad e integridad.

Sobre la garantía de seguridad jurídica, la Supernotariado anunció la creación de "un repositorio notarial que contendrá copia del archivo integrado de estos despachos, así como todos los documentos generados con ocasión de la prestación de sus servicios. Adicionalmente, se digitalizarán los archivos físicos. En este trabajo se garantizará la autenticidad, fiabilidad, integridad, usabilidad e interoperabilidad de los documentos". Ese repositorio traería varios beneficios, entre ellos la mitigación del riesgo de pérdida de protocolos notariales.

La entidad, además, informó que se hizo a la infraestructura en la nube que soportará toda la actividad notarial del país a través del Banco Mundial. También, que está elaborando los anexos técnicos y ajustes en los actos administrativos que reglamentarán el Decreto Ley 2106 de 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.