La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

lunes, 2 de septiembre de 2019

Un grupo de abogados hicieron la propuesta

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, le respondió a quienes proponen modificar el régimen de la libre competencia que no invertirá su tiempo en el cargo “en una aventura legislativa”.

Barreto agregó que podría pensarse en “reforma sí pero no así” y el primer elemento sería no reformar el régimen vía legislativa, sino mediante decretos y después de una etapa de estudio con todos los actores del sector, para la que se necesita “seriedad de análisis, jurídica, técnica y tributaria” que en este momento se daría en medio de la entrada por completo de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), donde se ha destacado por la implementación de políticas para la defensa de la libre competencia, aprovechando que una misma autoridad tiene la obligación de defender a consumidores de la mayoría de sectores. Además, la Corte Constitucional ya se pronunció.

El superintendente agregó que las leyes no se cambian porque cumplan cierta temporalidad y advirtió que modificar el régimen con esta vía podría complicar futuras mejoras y al sistema entero.

Barreto también señaló que las conductas establecidas en el manual de 1992 no están desactualizadas pues tienen homologación en un amplio número de países.

La propuesta de reforma al régimen de la libre competencia se presentará durante el IV Congreso anual Acdc de derecho de la libre competencia, que se celebrará entre el cuatro y seis de septiembre en la ciudad de Cali.

En el evento se discutirá la situación actual del régimen en el país, los acuerdos de delación, la carta de la CAN, los retos de la libre competencia y los nuevos temas que esta debe abarcar, como las tecnologías de la información y el surgimiento de otros desarrollos tecnológicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.