Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co jueves, 24 de septiembre de 2020

Como parte de la implementación de la política Catastro Multipropósito, la alianza busca legalizar más de 13.000 predios en el territorio

El objetivo de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) es hacer de Colombia un país de ciudadanos legalmente propietarios de sus predios y, de esta forma, contribuir a erradicar la informalidad de la tierra. En ese contexto, la entidad establece alianzas estratégicas con los entes territoriales para sacar adelante el cumplimiento de sus objetivos por medio de este trabajo.

Esta vez la SNR intervendrá en Boyacá, departamento en el que ya se han adelantado varias acciones. Sin embargo, en esta ocasión se ratifica el compromiso a través de la firma del convenio interadministrativo entre el Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez y el Gobernador
Departamental, Ramiro Barragán Adame.

Según el Superintendente Silva "El convenio busca titular, vía notarial, 13.009 predios en 12 municipios de Boyacá que serán intervenidos catastralmente. En este proceso la SNR brinda orientación y asesoría jurídica a la Gobernación y a los municipios, para ello disponemos de funcionarios altamente calificados y expertos en el tema”.

Por medio de la financiación prestada por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la consecución de recursos propios, esta alianza pretende adelantar una ruta privada de formalización a través de escrituras públicas, adicional a la gestión que se realiza con la titulación de predios fiscales en el departamento de Boyacá.

De esta forma, se ha iniciado un trabajo previo de identificación predial a partir de la información registral, aquí se puede determinar los folios que tienen antecedentes de pleno dominio pero que, actualmente, se encuentran en falsa tradición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.