Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 2 de octubre de 2018

Denunciantes podrían acogerse a beneficios y reducción en multas y sanciones

La Superintendencia de Sociedades creó un nuevo esquema para la investigación del soborno trasnacional. Así lo informó la entidad mediante un comunicado de prensa, en el que resalta la creación de un un nuevo esquema de beneficios por cooperación, contenido en la resolución 200-000816 de 2018.

Gracias a este nuevo mecanismo, la entidad buscará recibir más denuncias sobre los sobornos que propendan las compañías. Sin embargo, la entidad advierte que las colaboraciones deben ser pertinentes, útiles y de calidad, para que los denunciantes puedan acogerse a algún tipo de beneficio.

Para l superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar “este mecanismo permitirá que las sociedades que hayan entregado, ofrecido o prometido sobornos a funcionarios públicos en el extranjero, puedan denunciar a otras compañías involucradas a cambio de beneficios y alentará la entrega de información detallada a la entidad antes del cierre de las investigaciones”.

Dentro de los beneficios que pueden obtener los grupos societarios que entreguen información útil y pertinente se encuentran la reducción de las multas que imponga la entidad. Para poder obtener este beneficio, los denunciantes deben revelar la identidad de las personas que participaron en los hechos, junto a los beneficios esperados o reales que se consiguieron gracias al soborno. También deberán aportar las pruebas que sustenten las acusaciones.

La entidad habilitó un espacio virtual para denunciar el soborno internacional. Usted puede hacer una denuncia anónima directamente en la página www.supersociedades.gov.co en el botón “Denuncias Soborno Transnacional”.

Esta es una de las iniciativas que ha creado la entidad, gracias a la implementación de la Ley 1778 de 2016, donde se faculta a la Supersociedades para imponer multas de hasta 200.000 salarios mínimos mensuales vigentes a las sociedades que sean encontradas responsables de sobornar a funcionarios públicos en el extranjero. Adicional a la multa, la Súper también puede imponer sanciones como la publicación en medios de comunicación, la imposibilidad de contratar con el estado o la limitación en temas de subsidios y beneficios del gobierno hasta por cinco años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.