Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de octubre de 2021

El ente de control halló que el ingreso a la terminal tiene un alto tráfico de vehículos, lo que ralentiza la prestación de los servicios

La Superintendencia de Transporte anunció una orden contra la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A. para que adopta lo más pronto posible medidas que aseguren la correcta prestación del servicio público portuario. El ente encontró, luego de visitar varias veces el lugar, que el ingreso a la terminal tiene un alto tráfico de vehículos, lo cual genera congestión e imposibilita la entrada a las instalaciones. Las medidas ordenadas por la Supertransporte deben cumplirse en 20 días hábiles, so pena de enfrentar una multa de 500 salarios mínimos.

Presuntamente, las vías de acceso copadas no permiten asegurar una eficiencia de la operación portuaria, sobre todo si se tiene en cuenta que el acceso a las instalaciones hace parte de los servicios que se prestan en el Puerto Industrial.

"Durante muchos años esta Superintendencia se enfocó sólo en las empresas de transporte, pero hay otros actores que inciden en la eficiencia de la cadena logística. Por eso, desde julio anunciamos que verificaríamos con mucho rigor las obligaciones de los puertos y ya se han iniciado acciones sin precedentes sobre las sociedades portuarias", afirmó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

De esta manera, la Supertransporte ordenó varias medidas para mejorar el funcionamiento portuario, entre las que se encuentran la implementación de una o varias zonas de servicios dirigidas a los transportadores y las cuales que estarán ubicadas antes de entrar al puerto.

También se ordenó la instalación de un punto de control que identifique los vehículos que tienen cita asignada y cuáles están dentro del rango de horario aplicable. Además, se debe registrar y remitir a la Supertransporte a los vehículos que se presentan al puerto sin una cita previa.

Se deberá también adoptar un esquema de acompañamiento a los transportadores en los puntos de ingreso con el fin de verificar el peso de la carga y los datos, lo anterior con el fin de generar el ingreso a la terminal portuaria.

"La Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A., tiene 20 días hábiles para remitir las evidencias de cumplimiento a esta Superintendencia. El no acatar la orden podría acarrear la imposición de multas hasta de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las demás sanciones a las cuales haya lugar y/o a las investigaciones que puedan derivarse de la posible infracción a las normas portuarias", afirmó la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.