Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 29 de octubre de 2019

La decisión se debe a un accidente ocurrido dentro del terminal aéreo. La sanción se impuso por el monto máximo de 2000 smmlv

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó con $1.656 millones (la máxima multa de 2.000 salarios mínimos) a la sociedad concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S. por las afectaciones causadas en la infraestructura aérea del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

La decisión se debe a un accidente de seguridad en el que se desplomó un ascensor provisional cuando un usuario se dirigía a la sala de abordar. El hecho ocurrió hace dos años en la terminal aérea. Por eso, la Supertransporte abrió una investigación administrativa que ahora da como resultado la demostración de la infracción prevista en el artículo 46 de la Ley 336 de 1996.

Teniendo en cuenta las advertencias de la entidad, se concluyó que Aeropuertos de Oriente, en su calidad de administrador de la terminal aeroportuaria de Santa Marta, “no mostró prudencia ni diligencia en la conservación de la infraestructura dispuesta para la correcta prestación del servicio público de transporte, la cual debió encontrarse bajo estándares de calidad, seguridad y libre acceso, principios en los cuales se encuentra inmerso el usuario, prioridad del sistema y del sector transporte”.

El organismo pudo evidenciar fallas mecánicas generadas por el deterioro de los sistemas de funcionamiento del elevador que no contaba con mecanismos de respaldo de seguridad posteriores o no estaban en buen estado.

Aunque el ascensor que se desplomó fue instalado de forma provisional, se encontraba en funcionamiento sin las medidas de seguridad correspondientes. Según el reporte de interventoría, el elevador fue retirado en su momento y desde febrero de 2017 se encuentran dos ascensores definitivos.

Finalmente, la sociedad concesionaria podrá apelar esta decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.