Colprensa

Colprensa Lunes, 14 de agosto de 2017

Fiscalía expuso material probatorio en el que presuntamente habría sido responsable de recibir dinero por parte de Odebrecht.

El Juez Segundo con función de Control de Garantías suspendió la audiencia de medida de aseguramiento contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, vinculado en los sobornos del escándalo de Odebrecht en Colombia.

Dicha determinación se dio luego de que la defensa solicitara al juez aplazar la diligencia, con el fin estudiar el material probatorio expuesto por la Fiscalía General de la Nación. La nueva fecha quedó fijada para el próximo jueves 17 de agosto a las 9:00 de la mañana.

Melo Acosta fue imputado en la tarde de este lunes por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no aceptó.

En medio de la imputación, la Fiscalía expuso material probatorio en el que presuntamente el exfuncionario habría sido responsable de recibir dinero por parte de Odebrecht entre los años 2009 y 2010 en el contrato Ocaña-Gamarra.

Amparo Cerón, fiscal del caso, indicó que “Odebrecht acordó pagar US$6,5 millones cómo soborno a un funcionario colombiano, con el fin de adjudicar el contrato vial Ruta del Sol tramo II”.

Por su parte, con el fin de que la firma brasileña se quedara con parte de los contratos viales más importantes del país, la Fiscalía pudo establecer que la firma internacional habría pagado “$788.000 millones  para asegurar los proyectos en varios países, se realizaron pagos corruptos a servidores en Brasil y en otros once países”, dijo Cerón.