Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrea del Pilar Mancera

lunes, 21 de enero de 2013

Por solicitud de varios de los investigados fue suspendida la audiencia pública en el proceso verbal contra siete secretarios y exsecretarios de Movilidad y Hacienda, y siete funcionarios y exfuncionarios más, quienes deberán responder por permitir, al parecer, el traspaso de vehículos sin estar sus propietarios al día en el pago de impuestos

La nueva fecha fijada es 19 de febrero a las 8 a.m. en las instalaciones de la Personería Distrital, sala de audiencias primer piso. 

El caso se basa en que la Personería de Bogotá formuló cargos y citó a audiencia pública a los secretarios de Hacienda y Movilidad, Ricardo Bonilla y Ana Luisa Flechas Camacho respectivamente, así como a los exsecretarios; Juan Ricardo Ortega López, Beatriz Elena Arbeláez,  Héctor Zambrano Rodríguez, Luís Bernardo Villegas Giraldo y Francisco Fernando Álvarez Morales, quienes desempeñaron esos cargos entre 2008 y 2012, para que expliquen su actuación frente al traspaso de miles de automotores, trámite que se efectuó ante las autoridades distritales sin estar los dueños a paz y salvo en el pago del impuesto de vehículos.

Dentro del proceso disciplinario verbal, también deberán responder por esa situación y por la caducidad y prescripciones del cobro del gravamen de un  sinnúmero de automotores, la directora de Impuestos Distrital, Gloria Nancy Beltrán, y quienes trabajaron como subdirectores de Impuestos, Luz Angélica Serna Camacho y Clara Margarita Montilla Herrera, así como los supervisores del concesionario SIM, encargado de verificar los pagos de impuestos, Beatriz Elena Ortiz Gutiérrez, William Andrés Pedraza Bedoya, Ayda Lucy Ospina Arias y Edna Piedad Cubillos Caicedo.

La Personería, en el análisis de una muestra aleatoria tomada entre 20.000 trámites de traspaso de vehículos, encontró que 8.500 de ellos, el 42%, se hicieron sin el cumplimiento del requisito de estar a paz y salvo con el pago del gravamen de vehículos. Luego revisó 2.306 trasferencias de automotores, en las que corroboró que el Distrito dejó de percibir una suma incalculable entre impuestos, sanciones e intereses.

 Además, en una revisión física a las carpetas de 300 traspasos en el SIM, para verificar la autenticidad de los recibos y consultas de pago, halló que los documentos de impuestos que soportan el trámite, al parecer son adulterados o falsos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.