Jorge Luis Alfonso López - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de abril de 2023

El juez Orlando Petro Vanderbilt concedió el beneficio de casa por cárcel a Luis López de manera irregular y sin las pruebas necesarias

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó la suspensión provisional por tres meses de Orlando José Petro Vanderbilt, el juez de Barranquilla que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, alias “Gatico”, hijo de Enilce López, alias "La gata".

Según la decisión de la Comisión, el juez Petro Vanderbilt profirió medidas en su condición de Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad a favor de Alfonso López, el cual enfrentaba una condena de 29 años por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins.

Así lo comunicó la Comisión por medio de su cuenta de Twitter:

#BoletínDePrensa🗣️| @CNDJ_Col suspendió provisionalmente a Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla quien dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, alias “Gatico”. pic.twitter.com/6b836p6b2s

— Comisión Nacional de Disciplina Judicial (@CNDJ_Col) April 19, 2023

Para la Comisión, el juez brindó beneficios a Alfonso López de manera irregular, como permitirle cumplir su pena en su domicilio, algo que se concedió sin haber recibido los requisitos legales o médicos para justificar la supuesta enfermedad que la defensa de alias "Gatico" alegó.

Alfonso López enfrentaba la condena tras demostrar su vinculo en el asesinato de Prins, ocurrido el 19 de febrero de 2005 en Bolívar. Prins era un claro opositor del entonces alcalde de Magangué y de los movimientos financieros ilegales de la madre de Alfonso López, la empresaria del chance Enilce López.

Enilce López, por su parte, fue dejada en libertad recientemente, después de que se le concediera el beneficio de casa por cárcel debido a su delicado estado de salud. López se encontraba cumpliendo su condena tras estar relacionada con grupos paramilitares y en el asesinato de Amaury Fabián Ochoa, ocurrido en junio del 2000.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.