Procuraduría General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

domingo, 3 de diciembre de 2023

En fallo de primera instancia, la entidad corroboro que el disciplinado celebró un negocio jurídico sin cumplir con lo establecido en la ley para su ejecución

La Procuraduría General de la Nación sancionó en las últimas horas con suspensión por doce meses al exjefe de Tecnologías de información y comunicaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Vila Franco, por omitir sus funciones de supervisor del contrato 481 de 2017.

Debido a esto, Vila Franco adeuda una multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del tesoro nacional.

De esta manera, el Ministerio Público verificó que el servidor público quién fungía como supervisor del negocio jurídico firmado con Mercado y Bolsa S.A. con el objeto de celebrar operaciones a través de los sistemas de negociación, con la administración de la Bolsa Mercantil con soporte de tres años.

Es así como el ente de control confirmó que el funcionario prescindió de verificar el debido cumplimiento del contrato, las condiciones técnicas, plazos, previsiones pactadas como la transferencia de conocimiento de este, entre otras actividades.

Asimismo, en fallo de primera instancia la Procuraduría Distrital de Juzgamiento constató que también transgredió los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia. Por lo anterior, el ente de control calificó la falta de Vila Franco como gravísima, a título de culpa gravísima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.