Tatiana Londoño se incorpora como nueva Counsel de la firma CMS Rodríguez Azuero

Tatiana Londoño se incorpora como nueva Counsel de la firma CMS Rodríguez Azuero

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 12 de febrero de 2024

En Colombia ha asesorado a importantes empresas llevándolas a mejorar en rankings internacionales como el Dow Jones Sustainability Index

En las últimas horas la firma CMS Rodríguez-Azuero anunció la incorporación de Tatiana Londoño como Counsel en Derechos Humanos a la práctica de Derecho Ambiental & Sostenibilidad. Con esta nueva incorporación, CMS Rodríguez-Azuero busca fortalecer el componente social y de derechos humanos con una experta en servicios jurídicos para convertirse en pioneros en esta materia.

Tatiana Londoño es una de las expertas con mayor reconocimiento en Colombia y la región en materia de derechos humanos y empresa. Ella inició su trabajo poco tiempo después de que esta área fuera formalmente creada con la aprobación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2011.

Además, fue Procuradora Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, cargo en el que además de acompañar la expedición del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa de Colombia y del hemisferio, también vigiló a varias empresas estatales y entidades públicas en asuntos complejos relacionados con el respeto empresarial a los derechos humanos.

“El área de derechos humanos y empresa es una de las áreas de mayor crecimiento jurídico en el mundo, tanto en cuanto a exigencias del mercado, regulación doméstica e internacional, y procesos judiciales. Las empresas tienen el compromiso de respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos, por lo que demostrar el cumplimiento empresarial es complejo y dispendioso, y requiere de un amplio conocimiento técnico. Cada vez más existe numerosa regulación en la materia y las crecientes demandas judiciales relacionadas con impactos adversos a los derechos humanos, hacen que las empresas tomen mayor conciencia frente a la necesidad de contar con procesos de debida diligencia acordes con estándares internacionales más sólidos, adelantados con una perspectiva de doble materialidad, gestionando no solo los riesgos que las actividades empresariales representan para las personas, sino los riesgos jurídicos, financieros y reputacionales que estos impactos adversos a los derechos humanos traen para una compañía”, afirmó Daniela Vergel, Socia de CMS Rodríguez Azuero de los equipos de Energía & Cambio Climático en la práctica Minera, Derecho Ambiental & Sostenibilidad y ASG.

Es así como Tatiana Londoño se une al equipo de Derecho Ambiental & Sostenibilidad, luego de que iniciara su práctica privada en el 2017, habiendo trabajado con empresas y multinacionales en Colombia y países como Guatemala, México, Estados Unidos y Suiza, convirtiéndose en toda una experta en la materia.

En Colombia ha asesorado, también, a importantes empresas llevándolas a mejorar en rankings internacionales como el Dow Jones Sustainability Index, al igual que en Guatemala a una empresa del sector agroindustrial a cumplir con la normatividad y exigencias del mercado para la exportación a Europa. De igual manera, ha sido creadora y co-directora de Humane-Biz, una startup de impacto social que permite prestar asesoría especializada a proveedores y pymes en el cumplimiento de estándares internacionales de derechos humanos.

Antecedentes

“La práctica de Derechos Humanos interesa enormemente a empresas en países como Estados Unidos, ya que pueden obtener servicios de gestión de riesgos en las cadenas de valor con las que cuentan en regiones como la nuestra abriéndose así perspectivas muy interesantes.

De esta manera, CMS Rodríguez-Azuero podrá prestar estos servicios a empresas que se encuentren fuera de Colombia, incluyendo en América Latina, Estados Unidos y Canadá”, explicó Vergel.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.