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  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

sábado, 18 de febrero de 2017

Aunque en su camino la empresa aliada Cotech S.A. entró a la pista para ayudar a que la empresa de taxis concretara el registro en la Superindustria, la serie no estuvo a su favor  y el pleito fue llevado a dos instancias.

En la primera etapa, la compañía de los amarillos impuso una compulsa de razones para que se le permitiera el registro de la marca solicitada. “Frente a los signos sobre los cuales se sustentó la negación de la marca, no existen elementos que puedan evidenciar que con los nuevos registros la expresión “Taxis Libres” cambió su condición de ser explicativa”, explicó Jesús Méndez Bermúdez, apoderado defensor de Taxis Libres S.A.

Además, señaló que la marca solicitada pretendía ser usada para las líneas telefónicas de la compañía y, por ende, se debía tener en cuenta que Taxis Libres,  desde 2008, maneja actividades de comunicaciones.

No obstante, ya en una segunda etapa,  Cotech S.A. se le adelantó para reforzar los argumentos e impedir que el ente gubernamental concretara una decisión apresurada. 

De allí , avanzó camino y en medio del proceso, sacó a relucir que “con un promedio anual que oscila entre 11,8 millones y 20 millones de solicitudes de llamadas, estos porcentajes numéricos acreditan el nivel de conocimiento del signo, y su participación en el mercado”. A eso añadió que la marca solicitada  hacía parte de un referente de la compañía de taxis.

Y fue justamente por eso que José Luis Londoño, superintendente delegado para la Propiedad Industrial, consideró analizar los documentos presentados y determinar si las dos empresas en conjunto podrían defender la marca Radio Taxis Libres.

De esta manera, el despacho afirmó que ambas marcas se asociaban a un origen empresarial común, debido a las semejanzas que presentaban  en el aspecto ortográfico, fonético y gráfico. 

Aún más, cuando los dos nominativos se encuentran bajo el grupo 39 de la Clasificación Internacional de Niza, para identificar servicios de transporte de pasajeros.

Así las cosas,  luego del cotejo marcario realizado por la Superintendencia, se consideró que a pesar de que se encontraban en la misma familia de productos y servicios, Radio Taxis Libres carecía de identidad y podría incurrir en confusiones con el nominativo Taxis Libres.

Para Iván Darío Rincón Velosa, experto en derecho comercial y socio de Confianza Plena, “las marcas notorias gozan de especial protección en el derecho marcario, lo que va más allá del principio de legalidad, pues se busca proteger el signo.  Por eso, a pesar de no existir un registro previo,  el acervo probatorio presentado por  Cotech S.A logró demostrar la alta difusión en modo, espacio y tiempo calculables y defender el signo”.

Antecedentes

La Superintendencia de Industria y Comercio  le había  brindado a la compañía de taxis la notoriedad de su marca Taxis Libres para distinguir “transporte de personas a través de taxis urbanos”, servicios de la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2014. 

No obstante, tras cumplirse esa fecha de caducidad, el ente gubernamental renovó el reconocimiento del Alto Tribunal de la Comunidad Andina.  

La opinión 

Iván Darío Rincón 
Socio de Confianza Plena
“A pesar de no existir un registro previo, el acervo probatorio presentado por  Cotech S.A logró demostrar la alta difusión en modo, espacio y tiempo calculables y defender el signo”.

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