Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 4 de junio de 2013

Los pleitos por la marca Telekom parecen no tener fin. Ahora el problema es por la marca Team Telekom, solicitada y concedida en registro por la firma Deutsche Telekom.

La compañía obtuvo el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio y logró el nombre para las clases 18,25,28 y 32 de la Clasificación Internacional de Niza.

Las resoluciones conceden el registro para distinguir “paraguas, sombrillas y bastones para caminar; cuero e imitaciones de cuero y productos de estas materias (incluidos en la clase 18); baúles y maletas; bolsas de viaje; bolsas deportivas y mochilas”; productos comprendidos en la clase 18 de la Clasificación Internacional de Niza. También para “vestidos, calzados y sombrería”; productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza. Además, para distinguir “juegos, juguetes, artículos de gimnasia y deporte”; productos comprendidos en la clase 28 de la Clasificación Internacional de Niza.

Según Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., el uso del nombre comercial Telecom es un hecho que nadie en Colombia puede desconocer, sin que importe el nivel social o educativo de las personas, y sin que importe si viven en la ciudad o en el más recóndito pueblo. “Telecom es probablemente la empresa más conocida en Colombia, como quiera que ha prestado servicios de telefonía a todo lo largo y ancho del territorio colombiano, y lo ha hecho de manera ininterrumpida desde hace mucho tiempo (…) Es en efecto un nombre que se encuentra presente en la vida diaria de las personas de nuestro país en virtud de que identifica a la empresa que presta un servicio que se requiere a diario, como es el servicio de las comunicaciones, que se traduce en el uso del teléfono, el fax, y hoy en día, el internet”.

En su escrito de demanda ante el Consejo de Estado, afirma que “si una empresa que presta servicios de telecomunicaciones como Deutsche Telekom, competidora de Telecom en liquidación y de Colombia Telecomunicaciones solicita el registro de marcas en las clases 18, 25, 28 y 32, lo que busca es proteger una marca en clases que identifican productos típicamente empleados para promocionar los servicios de una empresa. Por lo tanto, de encontrarse en el mercado bajo la marca Team Telekom, conducirán al público a pensar que se trata de productos clásicamente promocionales, y por tanto, de encontrarse en el mercado bajo la marca en mención, conducirán al público a pensar que se trata de productos de promoción provenientes, hoy en día, de Colombia Telecomunicaciones”. “El nombre comercial de mi representada es notoriamente conocido por lo cual, como ha quedado expuesto, goza de especial protección”, manifestó el jurista que lleva el caso.

Pero para la SIC, efectuado el examen conjuntual de las marcas enfrentadas ‘Team Telekom’ y ‘Telecom’ no arrojan confusión, pues no presentan similitudes, ya que cada uno de los signos en controversia poseen elementos distintivos de orden gráfico y fonético suficientemente distintivos”. “La notoriedad debe ser probada por quien la alega, en la oportunidad de presentar observaciones, lo cual no hizo el demandante. De la marca Telecom habida cuenta que no presentó observación alguna cuando era oportuno hacerlo”.

Según Deutsche Telekom, la protección al nombre comercial se extiende a un mismo ramo, y cualquier monopolio no puede ir más allá de los alcances mismos que se le de comercialmente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.