Tecnologías, tarea por resolver en propiedad intelectual
Mauricio Jaramillo, socio y experto de Gómez Pinzón Zuleta, expresó que el sistema de marcas no está diseñado para que los productos fluyan a esas velocidades, sino para la exportación, generando una crisis que se ve reflejada asimetrías de agilidad difíciles de manejar.
Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho & Co, puntualizó que cuando la normativa de propiedad intelectual 486 de 2000 fue expedida no tuvo en cuenta lo que se venía para el futuro y muchas de las figuras del mercado no aparecen en ella y con esto el desafío para los bufetes es lograr proteger los activos intangibles bajo la normativa actual.
Al respecto, Álvaro Ramírez Bonilla, presidente de B&R Latin América IP, recomendó a los empresarios enfocarse en los mercados que más están vendiendo y los que se quieren penetrar a futuro para así priorizar y asegurar la protección de esos países, dejando un poco lado los otros.
Gerardo Florez, asociado del área de propiedad intelectual en Philippi, Prietocarrizosa & Uría, comentó que actualmente, existen mecanismos eficientes para la protección de dichos derechos diferentes a los comunes procesos de infracción marcaria entre los cuales vale la pena resaltar take-down systems (Dmca) y los mecanismos de resolución de disputas de nombres de dominio (Udrp). Mientras, Guillermo Muñoz, socio de Muñoz Abogados, dijo que aunque la tecnología sea muy buena y novedosa el primer producto que se reconoce en el mercado corre el riesgo de vulgarización por el hecho de que será la primera expresión con la que se identificara ese producto novedoso. “El empresario debe asegurar que podrá tener la exclusividad a través de la marca y podrá impedir a los competidores que la usen como la denominación genérica del producto”, agregó Muñoz.
“Esta es la oportunidad perfecta para iniciar o consolidar relaciones comerciales y permite expandir los horizontes de la práctica”, comentó Florez.
Este debate será uno de los temas que se discutirá en la versión 137 del encuentro de International Trademark Association la (Inta), que se lleva a cabo en San Diego, California del 2 al 6 de mayo.
El evento considerado uno de los escenarios más importantes para networking y entrenamiento en el sector de la propiedad intelectual asistirán por lo menos 10.000 abogados de 140 países. En representación de Colombia irán más de 30 bufetes entre los que se encuentran Cavelier Abogados, Philippi, Prietocarrizosa & Uria, Gómez Pinzón Zuleta, Muñoz Abogados, Lloreda Camacho & Co, Posse Herrera Ruiz, Baker & McKenzie Colombia.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp