Socio Araujo Ibarra Consultores

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 13 de noviembre de 2021

Araújo Ibarra adhirió a su equipo de trabajo al abogado Juan David Barbosa, que fortalecerá el área de asesorías internacionales

Araújo Ibarra Consultores adhirió a su equipo de trabajo al abogado Juan David Barbosa, que se vinculó a la firma como socio para fortalecer el área de asesorías internacionales en temas de zonas francas, zonas económicas especiales y estrategias de internacionalización.

Háblenos un poco de su experiencia

Tengo más 20 años de experiencia en comercio internacional, tributación al comercio exterior y aduanas, tanto en Colombia como en el exterior, en firmas de abogados y consultoría, así como en el sector público y organismos internacionales. Mi trayectoria empezó, precisamente como estudiante durante la Universidad Javeriana, en Araújo Ibarra.

¿Qué responsabilidades acarrea el nuevo nombramiento?

Continuar con la trayectoria de Araújo Ibarra como la firma líder en comercio internacional por otros 50 años, tanto en Colombia como en la región.

¿Qué significa para usted el nuevo nombramiento?

Tengo la posibilidad de integrar el equipo más especializado que hay en Colombia en aduanas y zonas francas, liderado por Martín Ibarra, Ricardo López y Lina Ocampo, así como integrar la práctica de defensa comercial de la firma.

¿Cómo ha afectado la pandemia el rubro aduanero y de zonas francas?

Las empresas el año pasado tuvieron que sobrevivir constantemente con la incertidumbre, esto afianzó la importancia de que el experto internacional conozca a nivel de detalle el negocio para poder dar una respuesta ágil y oportuna. Ya durante este año se vislumbra la necesidad de que las firmas de comercio internacional tengan equipos robustos interdisciplinarios: economistas, expertos en logísticas, contadores, ambientalistas, etc.

¿Qué retos traerá 2022 en el área de práctica?

El año 2022 es un año estratégico para la reubicación de procesos productivos y cadenas regionales de valor ante la simultaneidad de factores, tales como el aumento de fletes y la escasez de contenedores, la descarbonización de los procesos industriales y el friendshoring, que implica contratar procesos estratégicos con países amigos.

¿Cómo impactarán a Colombia estas novedades?

Estas son magníficas noticias para Colombia. Seguiremos apoyando a nuestros clientes frente a los múltiples cambios que inician desde enero. Uno de ellos es, por ejemplo, el nuevo arancel de aduanas, así como los constantes retos en su cadena de suministro que está afectando los precios de materias primas y que obliga a estrategias creativas y eficientes.

¿Qué viene de nuevo para las zonas francas?

En materia de zonas francas se viene la implementación del Decreto 278 de 2021 en temas esenciales como las prórrogas y el trabajo en casa. El mercado ha entendido que se empieza a generar la necesidad alianzas en litigios estratégicos de comercio exterior. Finalmente, es menester que se integren los temas de comercio internacional, ambientales y tributarios junto con el tema de la sostenibilidad en una asesoría internacional.

¿Cuáles han sido las asesorías más importantes en las que ha participado?

Lideré el último decreto de zonas francas en colaboración con ProColombia. Adicionalmente, participé activamente en la creación de figuras novedosas como las zonas francas costa afuera y las zonas francas de servicios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.