La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

lunes, 30 de julio de 2018

La firma de abogados Guardela & Asociados espera un crecimiento en ingresos de 15% en 2018 y tienen un plan de expansión regional.

Hace 12 años en Barranquilla el abogado Luis Magin Guardela decidió crear la firma de abogados Guardela & Asociados con un énfasis en la prestación de servicios legales en temas ambientales, territoriales, urbanísticos e inmobiliarios. Hoy, luego de una gran experiencia el bufete empieza su internacionalización y Panamá será el primer destino para abrir las fronteras. AL habló con Guardela sobre este plan y el panorama legal en el país.

Guardela es una firma boutique que tiene grandes planes de crecimiento, ¿de qué se trata la estrategia?
Comenzamos siendo una firma regional en Barranquilla y ahora nos estamos proyectando a ser una firma nacional y a nivel internacional. Siempre nos habíamos quedado en el voz a voz y no habíamos hecho marketing de firma, pero desde que cumplimos los 10 años decidimos posicionarnos y empezar el plan de expansión, tenemos pensado abrir oficina en Panamá el próximo año y tener alianzas estratégicas con firmas de Bogotá para prestar servicios integrales.

¿Por qué deciden abrir en Panamá?
Básicamente porque Panamá tiene poca regulación en el tema de ordenamiento territorial y ambiental y es una zona que por el Tapón del Darién y por los desarrollos urbanísticos que está haciendo va a tener demanda en estos temas. Además, porque precisamente existe mucha correlación con nuestros clientes aquí y que tiene negocios en Panamá. También tengo una alianza estratégica con una firma allá así que de una u otra manera ya tenemos la infraestructura. La idea es abrir oficina y tener por lo menos dos abogados de la firma.

¿Cómo funcionan al interior del país?
Con alianzas con firmas, pero no tenemos oficinas prestamos los servicios en Bogotá y Medellín, pero a través de alianzas.

¿Cuáles son las carencias legales que se tienen en el tema las licencias de construcción?
Con los temas urbanísticos tenemos la siguiente situación y es que hay una normatividad que nos da las directrices y existen las suficientes normas para tener a nivel local planes de ordenamiento territorial que sean claros en relación con la clasificación de los suelos y uso de estos. Pero, en el país está sucediendo algo y es que muchos distritos no han hecho su revisión de los POT y entonces hace que se tengan planes de 1990 o 2000 y no se hayan adaptado a los desarrollos actuales, sumado a algo que es muy grave y es la falta de control urbano. Yo creo que el problema es básicamente el tema de la falta de control de parte de los municipios.

¿Cuál ha sido el crecimiento en la demanda de servicio?
Cuando comenzamos en 2006 esto se veía como raro y actualmente todos los temas neurálgicos del país giran alrededor de ambiente y construcción.

¿Qué expectativa de crecimiento de ingresos tiene?
Esperamos crecer en facturación 15% para 2018.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.