Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 2 de julio de 2019

Posse Herrera Ruiz realizó una de las contrataciones más importantes del semestre

El derecho de la competencia se ha convertido en un tema trascendental para el sector empresarial.

Esta rama jurídica ha tomado tanta importancia que en el primer semestre de este año se reunieron en Cartagena las autoridades de competencia más importantes a nivel mundial, presididas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En esta tendencia del derecho de la competencia, Posse Herrera Ruiz realizó una de las contrataciones más importantes del semestre. Jorge de los Ríos, exabogado in-house de Unilever, llegó al bufete para complementar su área de competencia.

AL habló con él para analizar los retos que tendrá el mercado.

¿Cuál es su expectativa con el ingreso a la firma?

Después de cuatro años de trabajar en Unilever, para mí es un gusto volver a Posse Herrera Ruiz. Esta siempre fue mi casa y para mí realmente es un honor muy grande venir a hacer parte de un equipo sólido y líder en el ámbito del Derecho de la Competencia en Colombia. Me siento muy motivado con la confianza que la firma me ha depositado, y con la que quiero seguir trabajando para afianzar el liderazgo que nos ha caracterizado durante todos estos años.

Tengo un equipo muy sólido, que gracias a la experiencia acumulada al interior de la firma están involucrados, trabajando temas de competencia, siempre vinculados a la materia desde su trayectoria profesional. Es un equipo con todo el potencial para destacarse como uno de los mejores de la firma.

¿Cómo funciona el área de competencia? ¿Son de apoyo o independientes?

Es un área que trabaja de forma autónoma al interior de la firma. Aunque lo hace de forma transversal, para apoyar a otras áreas importantes del bufete, buscamos destacarnos con propiedad y esperamos que podamos seguir creciendo, tanto en la línea de práctica, como en la confianza y el número de clientes que manejamos.

¿Cuáles son los clientes más representativos que tienen?

Lo primero que debo decir es que cada uno de nuestros clientes recibe toda la dedicación de este grupo de trabajo especializado. De allí que hemos podido asesorar a compañías de gran renombre internacional y nacional. Asesoramos a Ferrero y Toyota. También tenemos en nuestro portafolio a empresas muy significativas como Saint Gobain o Adidas; dos clientes muy importantes. Lo fundamental acá es que el equipo jurídico tiene la facilidad de adaptarse a cualquier cliente de distintos sectores económicos.

En derecho de la competencia ¿Cómo puede evaluar al mercado colombiano?

Cada vez más abogados jóvenes que tienen interés de dedicarse a temas de derecho de la competencia, a pesar de que esta no es una materia que hace parte del pénsum académico de muchas universidades, pero pese a ello, encuentra un gran atractivo. Esto se debe a que tenemos a una autoridad de competencia mucho más fortalecida y más relevante en la vida económica y empresarial del país.

Frente a la administración de Andrés Barreto al frente de la SIC, ¿Cómo lo cataloga?

En relación con el doctor Barreto, vemos que ha plantado temas de mucha importancia y acordes con tendencias internacionales, como la necesidad de impartir compliance empresarial, donde tenemos una oportunidad como país para mitigar todos los temas relacionados con la violación de normas de libre competencia.

Además ha resaltado la importancia de que el tema de protección de datos no se miren de forma aislada, sino de forma integrada.

En cuanto a las oportunidades de mejora, consideramos que la SIC debe ser un cuerpo colegiado; esto es algo que desde la industria y la academia hemos planteado y es algo que necesita Colombia.

Este fallo reciente de la Corte Constitucional sobre las investigaciones de la SIC ¿Qué afectaciones tuvo en el sector?

Algo que es muy gravoso es ese modus operandi en el que la Corte sale a dar un anuncio público sobre la sentencia, pero sin darla a conocer. Esto genera mucha incertidumbre.

Considero que la sentencia tiene apartes importantes, pero creo que se perdió una oportunidad, y la Corte dejó algunos vacíos en cuanto a la discrecionalidad y alcance de las entidades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.