DF

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diario Financiero - Santiago

sábado, 17 de abril de 2021

Para la oposición fue un triunfo que se aprobara la indicación que hace una excepción a la iniciativa del Presidente en materia de seguridad social

Después de una intensa semana de negociaciones, finalmente la Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer al Senado el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, pese a que el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad a través del ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

La iniciativa contó con 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones; pero adicionalmente la Sala aprobó una indicación del diputado Matías Walker, que hace una excepción a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de seguridad social. Esta norma se aprobó con el quórum justo de 92 votos a favor.

Según explicó su autor, con esto se regula el derecho a la seguridad social “de manera transitoria para que en estados de excepción constitucional, el Congreso también pueda plantear un retiro de fondos”, lo que Walker estima que hará más difícil al Ejecutivo intentar frenar lo aprobado en el Tribunal Constitucional. De este modo, se espera que el proyecto logre sortear la amenaza del TC si La Moneda hace la presentación para que el organismo se pronuncie acerca del polémico proyecto, que recién salva su primera etapa en el Congreso.

La oposición festejó al conseguir los votos para la indicación de Walker. Sin embargo, cuando la iniciativa fue aprobado en la Comisión de Constitución y Ossa hizo la reserva de constitucionalidad, el subsecretario de la cartera Max Pavez, advirtió, además, que “este texto contraviene expresamente una sentencia del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, también haremos ver ese argumento”. Otro aspecto que se aprobó, y por el que el Gobierno también hizo reserva de constitucionalidad fue que los jubilados por el sistema de rentas vitalicias también podrán acceder al retiro. Algo que los promotores de la indicación esperan que no se caiga en el Senado.

Lea la nota completa aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.