Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 10 de abril de 2019

Luis David Durán Acuña firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía para colaborar en la investigación contra el empresario.

Dos episodios nuevos se escribieron en el proceso penal contra el empresario Carlos Mattos, también conocido como el Caso Hyundai. El primer capítulo se dio cuando Luís David Durán, testigo clave en el caso, firmara un preacuerdo con la Fiscalía y recuperara su libertad a cambio de colaborar con las investigaciones pertinentes. El segundo capítulo se dio en los juzgados de Paloquemao cuando se dio a conocer un oficio del empresario solicitando que se recuse al juez de su causa penal, de quien dijo que sentía una enemistad grave.

Luis David Durán, miembro del equipo jurídico del empresario, fue el encargado de generar el efecto de bola de nieve que terminó con la captura del jurista Alex Vernot y con las dos imputaciones contra el empresario, de quien se afirma que impulsó una serie de sobornos en juzgados civiles para triunfar en un proceso contra la matriz de Hyndai en Colombia y contra la empresa Eljuri.

Durán aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores y cohecho por dar un ofrecer. El abogado firmó principio de oportunidad con la Fiscalía el 20 de febrero, comprometiéndose a dar información sobre las investigaciones en el caso Hyundai.

El juzgado encargado aceptó la solicitud del principio de oportunidad y le concedió la libertad al acusado. Según argumentó la defensa de Durán, esta liberación se generó por la voluntad que ha presentado el abogado para colaborar con la justicia.

Por su parte, el empresario Carlos Mattos que se enfrenta a una segunda audiencia de imputación en su contra presentó un oficio donde solicita una recusación contra el juez que conoce su causa penal.

El equipo jurídico del empresario sustentó esta petición en la causal de enemistad grave. Según el oficio presentado, la programación de audiencias contra el empresario se está realizando con tiempos muy cortos de preparación, lo que ha molestado a la abogada del empresario, Mildred Hartmann.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.