Pasaporte

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 14 de septiembre de 2023

La razón para no elegir a Thomas Greg & Sons se basó, dice Cancillería, en la falta de escogencia objetiva. Empresa habla de falta de competencia

Tras el anuncio de ayer del Canciller de la República, Álvaro Leyva, de declarar desierta la licitación para la expedición de pasaportes y declarar un estado de emergencia manifiesta para garantizar la prestación del servicio, el representante legal de Thomas Greg & Sons se pronunció al respecto y afirmó que no comparten las respuestas de la Cancillería aunque se respalden en el derecho.

Juan Pablo Estrada, representante de Thomas Greg & Sons (única firma oferente), expresó el descontento de la compañía al no haberse adjudicado el contrato. Alegó que a pesar de haber alcanzado la máxima puntuación posible en las pruebas para la adjudicación del contrato, la Cancillería no los escogió por una presunta falta de escogencia objetiva.

Según otros dos oferentes (la Imprenta Nacional y Cadena S.A.S), las condiciones de la licitación "limitaban la participación de otros oferentes y los requisitos pretendían favorecer al proveedor actual", dijo en entrevista con LA FM. Bajo estas premisas no habría la mencionada escogencia objetiva.

Frente a la posibilidad de extender una vez más el contrato actual de Thomas Greg & Sons con la Cancillería, Estrada afirmó que no es posible por razones logísticas y económicas. "El problema es que se necesita de una economía de escala estable (...) no se pueden conseguir los materiales para un período corto de tiempo porque saldría muy costoso".

Así mismo, una fuente le informó al diario El Tiempo que la firma busca tomar acciones penales y disciplinarias y un resarcimiento económico que, de entrada, superaría los 100 mil millones de pesos".

Finalmente, explicó que más allá de que se haya un estado de emergencia manifiesta, los otrosí al contrato original no permiten su extensión por seis meses más, sino para la celebración de un nuevo contrato sin la necesidad de una convocatoria. El contrato actual se vence el dos de octubre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.