Miércoles, 29 de agosto de 2012

“Como eso es zona de reserva en todas partes uno tiene las puertas cerradas”, así resumió Carlos Albeiro Martínez, alcalde de Santa Rosa del Sur en Bolívar, la compleja situación que vive en su municipio por estar ubicado en una de las zonas de reserva forestal del país.

Santa Rosa del Sur es un municipio de más de 39.000 habitantes en donde el 99,82% del territorio forma parte de la reserva forestal, y por eso, muy pocas personas tienen escrituras de sus viviendas, y es prácticamente imposible acceder a créditos de vivienda y educación.

Según la senadora Piedad Zuccardi, el drama del alcalde de Santa Rosa del Sur es similar al de los mandatarios de 358 municipios del país ubicados en zonas de reserva forestal a donde llega poca inversión estatal porque no hay títulos de las tierras. La senadora aseguró que esta situación impide la generación de empleo, fomenta la ilegalidad y frena el desarrollo regional, por eso, es necesario que como parte de la política integral de tierras y desarrollo rural, el gobierno inicie en todo el país la sustracción de miles de hectáreas de las zonas de reserva forestal.

La senadora Zuccardi organizó en Cartagena el Conversatorio sobre el “Ordenamiento de Áreas de la Reserva Forestal del Río de la Magdalena”, en donde el Ministro de Medio Ambiente Frank Pearl, informó que va a expedir una resolución que simplificará los requisitos para que los municipios que tienen predios en áreas de reserva forestal puedan sustraer los mismos y acceder a presupuestos.

Piedad Zuccardi nació el 12 de noviembre de 1952 en Sucre. Es profesional en Comunicación Social y esposa del dirigente Juan José García Romero.

Piedad Zuccardi
Senadora de la República