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  • Ana María Bedoya Jiménez

miércoles, 15 de mayo de 2013

Al parecer, el grupo Falabella está pensando en Colombia para instalar su cadena de Hipermercados Tottus. Esto, por la insistencia de la firma chilena en registrar dicha marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio en más de 10 clases, sin embargo, la oposición de Inversiones Esfera Dorada S.A., dueña de la marca Totto ha evitado que se les conceda el signo.

En la actualidad, Tottus tiene presencia en Chile y Perú con más de 30 locales. Por ello, no sería ‘descabellado’ pensar que la firma está pensando en Colombia para abrir mercado con Tottus. Así lo aseguró Andrés Lozano Rico, gerente general de Ipsos-Napoleón Franco, quien aseguró que claramente Falabella está buscando entrar a competir directamente con Olímpica. Explicó que Tottus son supermercados de bajo costo que han tenido mucho éxito en los países vecinos. “Los chilenos en el vecindario no tienen dónde más invertir, en Perú el mercado está creciendo pero el de Colombia es más grande”, agregó. Y es que la inversión chilena ha incrementado significativamente en los últimos años, “tienen una estrategia muy clara y es venir a conquistar el mercado colombiano”, enfatizó Lozano. Sin embargo, Falabella no ha tenido la aprobación de la Superindustria para el registro de su signo por la existencia de la marca Totto.

Inversiones Esfera Dorada S.A. se ha opuesto argumentando riego de confusión y protección a la notoriedad de su marca y advirtió que el signo está incurso en el causal de irregistrabilidad de la Norma Andina. Por su parte, Fallabela ha negado que pueda existir riesgo de confusión entre los signos solicitados y las marcas opositoras, “dado que en el análisis se puede concluir que posee elementos capaces de diferenciarlo”. Dentro del análisis, la Superintendencia encontró que Inversiones Esfera Dorada, tiene registradas y vigentes más de 20 marcas con el signo Totto. Además, reconoció notoriedad de la marca para la clase 18 de la Clasificación Internacional particularmente bolsos y maletas y advirtió que estos productos están estrechamente relacionados con los que pretende amparar el signo Tottus.

Para GianCarlo Marcenaro, exsuperintendente delegado para la Propiedad Industrial de la SIC y miembro de la firma Muñoz Abogados, la calidad de notoria le confiere a la marca una protección más amplia y su titular puede oponerse alegando notoriedad ante un signo que genere confusión. “El efecto de la notoriedad es precisamente que si se solicita una marca igual o similar, pero para productos diferentes, el titular del signo notorio puede oponerse y la SIC deberá negar el registro”, explicó.

Así mismo, aclaró que para obtener el signo, Falabella debería argumentar que las marcas no son tan similares, que Totto no va a sufrir perjuicios y que no va a perder ningún valor.

Según Economía y Negocios Online, los hipermercados han tenido como objetivo duplicar sus ventas con un plan de inversión de US$600 millones hasta 2015. En 2011, Tottus en Chile tuvo ingresos por US$ 768 millones, un 15% más que en 2010.

Las opiniones

Andrés Lozano Rico
Gerente general
Ipsos-Napoleón Franco

Claramente la firma chilena está buscando entrar al país con sus hipermercados para competir directamente con almacenes como Olímpica. La estrategia del país vecino es conquistar el mercado.

Giancarlo Marcenaro
Abogado
Muñoz abogados

El signo Totto de Inversiones Esfera Dorada S.A. fue declarada como marca notoria y esta calidad le confiere una protección más amplia que la que tienen las marcas normales.

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