Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

jueves, 24 de noviembre de 2022

El país europeo deberá indemnizar con 106,2 millones de euros a la compañía energética japonesa Eurus, filial del grupo Toyota

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la corte arbitral del Banco Mundial, ha dictado un laudo que condena a España a indemnizar con 106,2 millones de euros a la compañía energética japonesa Eurus, filial del grupo Toyota, por los recortes a las primas de las energías renovables aprobado en 2013.

En un primer momento, Eurus, con inversiones en parques eólicos en Galicia y Asturias, reclamaba al Estado alrededor de 180 millones de euros por el hachazo regulatorio. Hace algo más de un año, el tribunal dictó un primer laudo sobre jurisdicción y responsabilidad en que señaló que Eurus "no tuvo una expectativa legítima de que los subsidios del Régimen Especial [...] seguirían pagándose durante la vida útil de sus plantas", si bien reconocía a la compañía el derecho a recuperar las primas ya cobradas que tuvo que devolver porque el cambio regulatorio se aplicó de forma retroactiva.

Este laudo se dictó sin la unanimidad de los tres árbitros del tribunal. En concreto, los árbitros que votaron a favor de la resolución fueron James Crawford (presidente) y Andrea Giardina (propuesto por España). En contra se manifestó Óscar Garibaldi (propuesto por Eurus), que señaló que el Gobierno vulneró "las expectativas de rentabilidad legítimas del demandante".

Ya en la fase de daños, Eurus recalculó a la baja la cuantía solicitada y fijó en 106,2 millones de euros la indemnización reclamada, que ha sido la que finalmente le ha reconocido el tribunal en el laudo dictado el pasado 14 de noviembre y que ha contado con Anne K Hoffmann como presidente tras el reciente fallecimiento de Crawford.

La resolución de Eurus se convierte así en el segundo laudo más cuantioso de los dictados contra el Reino de España. El récord por ahora lo tiene NextEra con un laudo de 290 millones de euros. La segunda resolución más gravosa para España pasa a ser ahora la de Eurus, seguida por Antin, con 101 millones de euros. Tanto NextEra como Antin han llevado los laudos a los tribunales de Estados Unidos para ejecutarlos. La compañía nipona ha estado asesorada en el procedimiento por Freshfields Bruckhaus Deringer.

El origen de la oleada de arbitrajes entre España y multitud de inversores está en la reforma de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy para acabar con las primas a las renovables que había aprobado en 2007 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este cambio normativo, avalado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, supuso una reducción de los beneficios de estas instalaciones de 1.700 millones de euros, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Oleada de arbitrajes

El cambio en las reglas de juego provocó un aluvión de arbitrajes que hasta la fecha superan el medio centenar. Dado que son procedimientos largos y que todos los laudos se llevan a anulación, España por ahora no ha desembolsado ni un solo euro en concepto de indemnizaciones.

Por ahora, España, asesorado por la Abogacía del Estado, ha logrado anular uno de los laudos, el de Eiser, que ascendía a 128 millones de euros, tras destapar un conflicto de interés de uno de los árbitros.También se ha anotado importantes victorias como la desestimación del arbitraje de 1.200 millones presentado por Abengoa.

La mayoría de arbitrajes se dirimen en el Ciadi, pero también hay procedimientos en Uncitral, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (CCE).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.