Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co Miércoles, 25 de febrero de 2015

La sociedad Tecnoquímicas S.A., experta en la producción y comercialización de productos de salud, se habría  opuesto a la patente el día  29 de julio de 2013, con el  argumento de que  Baxter no cumplió con los requisitos establecidos por la Normativa Andina.

En este caso la empresa creó una patente dedicada a producir inmunoglobulina, que son anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para atacar bacterias o virus.

La SIC, por su parte,  tomó la decisión de denegar la patente por los términos y condiciones establecidos en el  artículo 27 del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PTC). Además,  hay que tener en cuenta la regla 51 del reglamento, que  le otorgan la facultad a la SIC de patentar o no las invenciones de las empresas.

Es importante aclarar que la SIC es la que adjudica la autenticidad de una patente y con ello  la entidad reguladora entrega al inventor el poder de explotar la patente  del invento por 20 años, ya sea comercializando el producto o por medio de terceros, otorgando licencias. Además se deben cumplir ciertos requisitos de procedimiento y normas. Así mismo, la decisión de la SIC  no quiere decir que Baxter no pueda producir la patente, solo que tiene que modificarla o innovarla.

La posible solución ante la decisión que tomó la Superintendencia de Industria Y Comercio es “presentar un recurso de apelación ante la SIC, en donde se argumenta a favor de la concesión de la patente y analizando los argumentos por los cuales la SIC denegó la solicitud.

Por otra parte, otro paso sería presentar una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, o se podría tratar de modificar la patente para que cumpla con los requisitos establecidos” dice Lola Kandelaft, experta en patentes y derechos de autor.

Hasta el momento la Superintendencia de Industria y  Comercio, dio un plazo oportuno para que Baxter pueda responder ante la solicitud de la patente postulada con el nombre de “método para producir una preparación de inmunoglobulina con rendimiento mejorado”, a los puntos requeridos por Tecnoquímicas S.A.

Tecnoquímicas S.A. se baso en el artículo 45 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, el cual establece que “si la oficina nacional competente encontrará que la invención no es patentable o que no cumple con algunos de los requisitos establecidos en esa decisión de la SIC para la concesión de la patente, lo notificará al solicitante”.

Según este mismo artículo de Comisión de la Comunidad Andina, Baxter debe responder ante la solicitud de la notificación “dentro del plazo de 60 días contados a partir de la notificación”.

Además se solicitó a Baxter que se pronunciara sobre la “falta de claridad y condición de las reivindicaciones, y carencia de nivel inventivo” como lo dice la resolución 6498 basada en los artículos 18 y 30 de la decisión 486.

Baxter es una empresa dedicada a la salud de las personas durante 75 años, creando tratamientos que puedan ayudar a los médicos y pacientes de la salud.

Tecnoquímicas  también trabaja con productos de  cuidado personal, aseo para el  hogar, alimentos procesados. También con productos agropecuarios y veterinarios en Colombia y América Latina.

Las opiniones

Jenny Escobar
Química Farmacéutica experta en patentes y registros sanitarios

“En parte, los problemas con las patentes en Colombia son la mala redacción y la falta de  conocimiento de la estructura. Además, muchas veces lo que se describe en el registro de la patente no se cubre en la reivindicación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.