Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

sábado, 1 de noviembre de 2014

La mayor corte de Ecuador dio luz verde la semana pasada para que los legisladores analicen un proyecto del oficialismo que propone la reelección presidencial indefinida, dando por tierra con los reclamos de la oposición, que exigía hacer primero una consulta popular.

El movimiento político del presidente Rafael Correa busca la aprobación de las polémicas reformas de manera directa en la Asamblea Nacional, donde tiene una amplia mayoría, sin que haya una consulta popular, porque argumentan que los cambios no van a alterar la esencia de la actual Constitución.

La Corte Constitucional aprobó el mecanismo propuesto por el movimiento político oficial, Alianza País. “Procede que sean tramitadas a través de enmienda constitucional (vía debate en la Asamblea)”, dijo en su resolución.

Las reformas constitucionales plantean además de la reelección indefinida de todos los cargos públicos, cambios en el manejo de fondos de jubilación de las Fuerzas Armadas y la declaratoria de la comunicación como un servicio público, entre otras.

Alianza País tiene 100 curules en la Asamblea Nacional de 137 miembros, lo que aseguraría la aprobación de los cambios constitucionales.

El popular mandatario aún no ha decidido si se presentará a la reelección en 2017, cuando concluya su actual periodo de Gobierno.

La actual Constitución, vigente desde el 2008 e impulsada por Correa, autoriza la reelección presidencial sólo en una ocasión. Los partidos y movimientos de oposición han anunciado por separado la recolección de firmas para convocar a una consulta popular y que la mayoría de ecuatorianos decidan en las urnas una reelección indefinida presidencial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.