Colprensa Lunes, 1 de septiembre de 2014

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló este lunes que la Corte Suprema de Justicia aún no ha enviado la solicitud de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien vive en Estado Unidos, a pesar de tener en su contra una condena a 17 años de prisión en Colombia, por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, ejecutado cuando estuvo al frente de dicha cartera.

“Hasta el momento no ha sido notificado oficialmente el Ministerio de Justicia y una vez lo sea, se le dará el trámite a la Cancillería, para que a su vez se tramite ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero es un simple trámite que no tiene misterio”, explicó Cristo.

Cristo en este caso actúa como ministro ad hoc ya que el titular de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, se declaró impedido ante el Consejo de Ministros por haber sido abogado de la exreina Valerie Domínguez, quien también fue investigada por el caso Agro Ingreso Seguro y absuelta por la justicia.

La Corte Suprema decidió el pasado 27 de agosto que se dé vía libre a la extradición de Arias, luego de que recibiera un informe de Policía Judicial en el que se daba cuenta de la imposibilidad de hacer efectiva la orden de captura dictada por la Corte.

El fallo del caso AIS
El pasado 17 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años de prisión y al pago de una sanción económica de $30.000 millones al exministro de Agricultura por su responsabilidad en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Se le encontró responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.