Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

jueves, 11 de febrero de 2021

El grupo guerrillero ELN aseguró que la advertencia del embajador de Cuba de planear ataques contra civiles es inexacta

Una advertencia de la embajada de Cuba en Colombia sobre un posible atentado en Bogotá por parte de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es inexacta, dijo el jueves el grupo guerrillero, que acusó al gobierno del país sudamericano de planear ataques contra civiles.

El embajador de Cuba alertó a principios de esta semana al gobierno colombiano sobre un supuesto ataque que estaría planeando el Frente Oriental del ELN.

Cuba fue escenario de breves conversaciones de paz entre el izquierdista ELN y el Gobierno de Colombia, que colapsaron después de que el grupo rebelde atacó con un carro bomba una academia policial en Bogotá, en enero de 2019, un ataque que dejó 22 cadetes muertos.

Pese a que el gobierno del presidente Iván Duque cerró la puerta a un diálogo de paz por el ataque y puso varias condiciones para iniciarlo, la delegación de paz del grupo rebelde permanece en La Habana.

"Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá, no hace parte de los planes militares del ELN", dijo el grupo rebelde en un comunicado.

"Alertamos a la opinión pública que las Fuerzas Armadas estatales están planeando realizar acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN, para intensificar las presiones internacionales contra nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en Cuba", agregó.

La carta de dos párrafos del embajador de Cuba decía que el ataque estaba planeado para los próximos días, pero aclaró que no podía evaluar la veracidad de la información.

"Tras de ladrón y terrorista, bufón", dijo a Reuters el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, sobre la declaración del ELN.

Colombia ha instado repetidamente a Cuba para que extradite a los negociadores del ELN por cargos relacionados con el atentado con bomba a la academia de policía.

La delegación de paz del grupo rebelde, que previamente dijo al embajador de Cuba en Colombia no tener conocimiento del supuesto ataque planeado, no participa en la toma de decisiones militares, reiteró el ELN.

El ELN, conformado por unos 2.450 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.

El grupo rebelde, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado en la búsqueda de un acuerdo de paz para acabar con una confrontación que ha dejado 260.000 muertos, debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disenso entre sus filas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.