Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Senado italiano expulsó el miércoles a Silvio Berlusconi del Parlamento tras su condena por fraude fiscal, lo que generó una desafiante respuesta del líder de centroderecha, que prometió seguir liderando su partido y luchar desde afuera de la cámara.

La votación, tras meses de inestabilidad, abre una nueva fase de incertidumbre en la política italiana, mientras el magnate de los medios de 77 años se prepara para usar sus vastos recursos para atacar al Gobierno de coalición del primer ministro Enrico Letta.

“Estamos aquí en un día amargo, un día de luto para la democracia”, dijo Berlusconi a varios miles de seguidores del partido Forza Italia frente a su residencia en el centro de Roma, mientras el Senado votaba a unas pocas cuadras.

El multimillonario, que ha dominado la política de su país durante dos décadas, ya ha retirado a su partido de la coalición de Letta tras siete meses en el poder, luego de acusar a oponentes de izquierda de montar un “golpe de estado” para eliminarlo.

Sin la inmunidad parlamentaria de la que gozaba, el exprimer ministro Berlusconi es ahora más vulnerable a una serie de casos, en los cuales está acusado por delitos que incluyen soborno y pago para mantener sexo con menores de edad.

Y ya no cuenta con suficiente respaldo en el Parlamento para derrocar al Gobierno, que el martes ganó con facilidad una votación de confianza sobre el presupuesto 2014, con el apoyo de unos 30 disidentes que abandonaron Forza Italia este mes.

Letta declaró el miércoles que su Gobierno “está más fuerte ahora porque está más unido y cohesionado” luego de obtener el respaldo al presupuesto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.