Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de junio de 2022

El funcionario destacó entre los hitos de su gestión la reunión que sostuvieron los presidentes de ambos países en Washington

Tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a Gustavo Petro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció al cargo a partir del 6 de agosto.

"En estos casi 11 meses al frente de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro y directo: fortalecer esta relación histórica y estratégica para bien de los colombianos. Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas. Por un lado, la alineación temática entre los gobiernos de los dos países se fortaleció en asuntos como: la estrategia para enfrentar la pandemia global del covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y el mundo. Así mismo las visitas a Colombia del Secretario de Estado, comisiones bipartidistas del Congreso norteamericano, la Conferencia Ministerial sobre Migración, el Diálogo de Alto Nivel, y el Diálogo Estratégico en Seguridad", escribió el funcionario a manera de balance.

Comparto mi renuncia como Embajador de Colombia ante Estados Unidos.
Colombia siempre por encima de todo. Con amor por nuestro pueblo y nuestra patria. pic.twitter.com/iiVCx2gpOv

— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) June 20, 2022

“Destaco la reunión con el presidente Biden sostuvieron en la oficina oval de la Casa Blanca, y luego con los respectivos equipos del más alto nivel en la sala de gabinete. Fue la primera reunión bilateral a la que el actual presidente de Estados Unidos invitó a un presidente de la región. Alejado la relación en uno de los puntos más altos históricamente: por un lado, en lanzamiento de la alianza bicentenario que amplía la temática al desarrollo económico, tecnológico y social, así como la coordinación en las agendas globales de mayor importancia dos puntos de otra parte, la designación de Colombia como (aliado estratégico no miembros de la Otan), deja a Colombia y Estados Unidos máximo nivel en la relación bilateral de seguridad nacional”, destacó Pinzón en su carta de renuncia.

Celebramos el memorando enviado por el Presidente @POTUS @JoeBiden al Secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de #OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 23, 2022

La designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan fue confirmada hace casi un mes por el actual Presidente, Iván Duque. Tras los resultados electorales, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó a Colombia por fortalecer su democracia y señaló que la administración de Biden está dispuesta a mantener los fuertes lazos que ha tenido con Colombia.

“Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fuerza de su democracia. Estamos dispuestos a mantener nuestros fuertes lazos, con el presidente electo y construir un hemisferio más democrático y más equitativo”, manifestó Blinken en su cuenta de Twitter.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.