Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 15 de enero de 2013

Para los que no están muy relacionados con los dibujos animados contemporáneos, The Amazing World of Gumball es una serie de televisión animada británica, que mezcla elementos de animación por ordenador, stop motion, animación tradicional y elementos reales.

Su primera emisión fue el 2 de mayo de 2011 en el Reino Unido, el 9 de mayo en Estados Unidos y su estreno en Hispanoamérica fue el 4 de Septiembre del mismo año. Sin embargo, esta marca del programa de televisión de Cartoon Network Inc, no había podido ser registrada en Colombia, pues la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que ya existía el nombre Amazing en el mercado.

En ese entonces, la Superindustria negó el registro del signo para la Clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a aparatos eléctricos y electrónicos, serie de casetes de video pregrabados con dibujos animados, casetes de bandas sonoras, música de temas de canciones de dibujos animados y otras grabaciones, gafas de sol, películas cinematográficas, cámaras, juegos de video, unidades de control remoto interactivas, y toda clase de artículos que pudieran contener a este personaje.
 
Frente a esta negación, el apoderado de Cartoon Network Inc, presentó su recurso de reposición con subsidio de apelación, con el objetivo de que se revocara la decisión.
 
Revocatoria
 
La Superindustria analizó las pruebas de nuevo y estableció que el signo solicitado a registro, The Amazing World of Gumball, es una marca de fantasía que identifica un producto o servicio de palabras combinadas y no tiene un significado conocido.
 
En cuanto a la marca ya registrada Amazing, es fantasiosa y está compuesta por la combinación de elementos gráficos y denominativos, también sin significado conocido.
 
Teniendo en cuenta que los dos nombres tienen la coincidencia de la marca Amazing, esta se ve diluida por los demás elementos que conforman las marcas. Por lo tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió revocar la decisión anterior y conceder el signo.
 
Ahora, luego de más de un año de proceso, Cartoon Network Inc, es dueño de la marca The Amazing World of Gumble, la cual tiene vigencia de 10 años a partir del 31 de octubre de 2012. Esto para la clase 9 Internacional.
 
Por lo tanto, se podrán comercializar los objetos que correspondan a esta serie de televisión infantil en Colombia.
 
Según la normatividad, el riesgo de confusión es la posibilidad de que el consumidor adquiera un producto o servicio pensando que está adquiriendo otro, a esto se le denomina confusión directa.
 
También puede darse que el consumidor adquiera un artículo pensando que tiene un origen empresarial distinto al que realmente vincula, esto se llama confusión indirecta.
 
En este caso en particular, la marca Amazing que ya estaba registrada, corresponde a la firma Structured Intelligence Colombia S.A y ampara productos como aparatos científicos.
 
Se estableció entonces, que las dos marcas pueden coexistir sin presentar riesgos.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.