Colprensa Lunes, 23 de febrero de 2015

Durante la jornada se reconoció que una de las irregularidades que más persiste es la de trashumancia o trasteo de votos. Frente a este tema el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que existirá un compromiso para “llegar a cero en trashumancia electoral”. 

Las medidas adoptadas para garantizar la transparencia en las elecciones serán la culminación del Plan de Garantías Electorales. También se tratará la implementación de la ventanilla única donde se recibirá la lista de los candidatos. 

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral contará con más componentes tecnológicos para que las denuncias de los ciudadanos y autoridades sean más efectivas. 

Así mismo, Cristo anunció que la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá la facultad de cotejar las inscripciones de cédulas con los registros del Sisben o el régimen contributivo de salud para verificar los datos de los votantes. 

A su turno, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, señaló que se han identificado 250 municipios en todo el territorio nacional donde se estaría presentando la trashumancia electoral. 

El magistrado también alertó por la persistencia de las denuncias por propaganda electoral indicando que se han presentado 172 reportes y que se esperan tomar las medidas necesarias. 

A su turno el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que el Ministerio de Hacienda ya confirmó los $431.000 millones necesarios para iniciar la logística de estas elecciones. 

El Comité de Seguimiento Electoral se reunirá nuevamente el próximo 24 de marzo para evaluar el avance de esta jornada y bajo un panorama más claro tomar las medidas para las consultas populares que se realizarán el 19 de abril.