Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de marzo de 2022

Ministro de Justicia y del Derecho argumentó que los cambios de cárcel son por supuestamente tener influencia en los sitios penitenciarios

Luego de que se dieran a conocer las irregularidades en los permisos de salida del empresario Carlos Mattos, se ordenó su traslado de la cárcel La Picota en Bogotá a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, ubicada en Boyacá.

Esto generó una acción en cadena que alertó al Ministerio de Justicia y a otras entidades judiciales, por lo cual, el ministro Wilson Ruis Orejuela anunció el traslado de otros reclusos que, debido a una posible influencia en los centros penitenciarios en los que se encuentran, corren riesgo de fuga.

Se ordenó, entonces, el traslado de personajes como el exsenador Eduardo Pulgar, quien se encontraba en el batallón de Malambo Atlántico y pasará a cumplir su condena en el ERE Sur de la cárcel La Picota.
El excongresista está cumpliendo una pena de cuatro años en prisión luego de que la Corte Suprema de Justicia comprobara el delito de tráfico de influencias como servidor público.

A su vez, el contratista Emilio Tapia, condenado por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, será trasladado desde el complejo La Picota al establecimiento La Picaleña, ubicado en Ibagué, Tolima.
Tapia cuenta con una sindicación por los delios de fraude procesal y falsedad en documento privado.
En esta misma línea, el exgobernador Facundo Cisneros Castillo será trasladado de La Picota a la Cárcel de Popayán ERE.

Cisneros se encuentra capturado desde octubre del año pasado por delitos como concierto para delinquir, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y financiación del terrorismo.
Estas medidas, que también afectarán a Juan José Valencia, alias ‘Falcón’, señalado testaferro de Otoniel, al exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y a Leonardo Muñoz Martínez, alias ‘Douglas’, excabecilla del grupo La Oficina.

El ministro de Justicia, también anunció que, luego de que el CTI adelantara investigaciones, cinco funcionarios de la cárcel Villanueva, en Cali, fueron capturados “por presuntas irregularidades”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.