Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 13 de noviembre de 2018

El 13 de diciembre, la Corte Constitucional estudiará los fundamentos del tratado.

Mediante el auto 707 de 2018, la Corte Constitucional convocó a audiencia pública para revisar la Ley aprobatoria del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Francia sobre el fomento y protección recíprocos de inversiones”. Esta será la primera audiencia que se realizará en el marco de control de acuerdos internacionales. La decisión que adopte el tribunal podría traer consecuencias en las relaciones entre Colombia y Francia.

El análisis de la Corte se centrará en cuatro puntos: el alcance del tratado, los estándares de trato diferencial entre los Estados; el modelo de expropiación indirecta y los mecanismos de arreglo entre inversionistas y el Estado contratante.

Para estudiar el tema, la Corte invitó al embajador de Francia, Gautier Mignot. En el debate se discutirán los alcances y fundamentos de este tratado. Dentro del auto que convocó a la audiencia pública, la Corte se preguntó por los estudios técnicos que fundamentan la viabilidad del pacto comercial

En el análisis que realizará el máximo órgano judicial, se evaluará si el tratado contempla los flujos de inversión extranjera entre los dos países y cuáles serán los sectores de la economía donde se focalizará la aplicación de este texto normativo.

La audiencia se realizará el próximo 13 de diciembre y puede convertirse en un hito sobre la viabilidad de los tratados internacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.