Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 28 de septiembre de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos será la encargada de verificar la situación jurídica de los solicitantes

Tres líderes de la extinta guerrilla de las Farc acudieron a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (Cidh) para que el organismo internacional tome cartas en el asunto para resolver sus situaciones jurídicas de fondo. Los accionantes argumentaron que la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz, no han logrado resolver los conflictos jurídicos de fondo, algo que se ha sumado al supuesto incumplimiento de nos puntos definidos en el Acuerdo Final de Paz.

Dentro de la solicitud se busca que los organismos internacionales revisen la actuación de los órganos judiciales del Estado frente a la situación de los exguerrilleros. Entre los antecedentes que exponen los líderes solicitantes, se encuentra el caso de Jesús Santrich, el excomandante guerrillero que fue capturado por la justicia ordinaria por, supuestamente, haber participado en la consecución del delito de narcotráfico, con fecha posterior a la firma del acuerdo de paz. Los recurrentes dijeron que la justicia ordinaria no era competente para realizar ese pedido de extradición, debido a que Santrich se había sometido a la justicia especial para la paz.

El abogado representante de los tres líderes exguerrilleros afirma que “el incumplimiento de los acuerdos ha generado desazón, por eso es que se pide que la Cidh analice todo este escenario”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.