Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 16 de diciembre de 2017

En una primera intervención, ya se había negado un primer acuerdo en el municipio de Urrao.

Por segunda vez en menos de un mes, el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló una norma municipal que prohibía la minera de metales en una localidad del suroeste del departamento.

En este caso se trata del acuerdo aprobado el pasado 8 de junio, por seis votos contra cuatro, en el Concejo de Jericó, donde, en zona rural de esa población, desde hace 12 años, la multinacional AngloGold Ashanti está realizando exploración en la zona de Quebradona.

Ante esta y determinaciones similares en otros ocho municipios de Antioquia, el Secretario General solicitó al Tribunal Administrativo pronunciarse sobre la validez de dichos acuerdos.

El pasado 20 de noviembre, en su primera decisión, el tribunal tumbó lo acordado en Urrao.

El 24 de noviembre, Jorge Andrés Pérez, alcalde de Jericó, insistió en la validez de la determinación del Concejo, al representar el sentir de los habitantes del municipio, pero no ocultó su preocupación por los efectos jurídicos de los sucedido en Urrao.

Por esa misma época, el gobernador Luis Pérez fue enfático en afirmar que la decisión también aplica contra las decisiones de los otros concejos, por lo que el camino para prohibir la minería es otro.

“Lo que dice la ley es que se pueden hacer consultas populares y que se podría hacer una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial para definir qué zonas son dedicadas o no a la minería”, apuntó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.