Tribunal Superior avaló participación de Colombia Humana y Progresistas en consulta
Admitió la tutela interpuesta por los precandidatos Carolina Corcho y Gustavo Bolívar y suspendió provisionalmente resolución del CNE
25 de septiembre de 2025
El Tribunal Superior de Bogotá admitió la tutela interpuesta por los precandidatos presidenciales, Carolina Corcho y Gustavo Bolívar, contra el Consejo Nacional Electoral, CNE, por la exclusión del partido Colombia Humana en la fusión de la personería jurídica del Pacto Histórico. Por ello, suspendió provisionalmente la resolución expedida por el CNE.
"En providencia del 22 de septiembre de 2025, esta Sala Unitaria admitió la acción de tutela instaurada por Gustavo Bolívar y Carolina Corcho contra el Consejo Nacional Electoral, CNE, y dispuso el trámite previsto en los artículos 16 y siguientes del Decreto 2591 de 1991", se lee en el documento.
"La tutela, radicada esta mañana con carácter de urgencia dado que el próximo viernes 26 de septiembre vence el plazo para la inscripción de candidaturas, busca un pronunciamiento por parte del Tribunal Superior amparando los derechos a la participación política, al debido proceso y a la igualdad, de cada a los condicionamientos hechos por el CNE, a través de la reciente resolución que otorga personería jurídica condicionada", señalaron Corcho y Bolívar, sobre sus motivaciones con el recurso.
Revisados los puntos expuestos por los precandidatos, el alto tribunal decretó la medida provisional que solicitaron y suspendió parcialmente los efectos de la Resolución 09673 del 17 de septiembre de 2025 del CNE, en la que se excluía a Colombia Humana y Progresistas de la fusión del Pacto.
El tribunal también ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de las siguientes cinco horas a la notificación, dar cumplimiento al numeral sexto del auto del 22 de septiembre de 2025: "certificación del calendario electoral vigente, plazos y requisitos de inscripción del 26 de septiembre de 2025, instructivos y circulares aplicables, y remisión de actuaciones, solicitudes, intentos de inscripción y respuestas relativos al Pacto Histórico, con constancias de fecha, hora y plataforma", señaló.
Es decir, que la Registraduría deberá habilitar inmediatamente la inscripción de precandidaturas para las consultas del 26 de octubre, en las que sí podrán participar los candidatos de Colombia Humana y Progresistas.
En sus redes sociales, la precandidata Carolina Corcho calificó la decisión como un "hecho judicial muy importante". "Esto es un triunfo de la justicia, de los derechos fundamentales. La justicia no se le arrodilla a ningún poder en Colombia, que quiso impedir nuestra participación en la consulta popular", aseguró.
Corcho solicitó al comité político del Pacto adelantar los procesos de inscripción y aseguró que "estoy atenta para ir a la Registraduría a inscribirme como precandidata presidencial para poder participar en la consulta del 26 de octubre".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

