Colprensa Jueves, 11 de septiembre de 2014

La decisión fue tomada por el magistrado del Tribunal de Bogotá, Fernando León Bolaños Palacios, durante la audiencia donde la Fiscalía le imputó cuatro cargos a Morelli por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. 

“Se ordena a la señora María Sandra Morelli Rico la prohibición de enajenar bienes sujetos a registro durante los seis meses siguientes a la formulación de esta imputación”, dijo el magistrado Mejía. 

La congelación se mantendrá durante seis meses mientras se define la situación jurídica de la excontralora y así garantizar una eventual reparación a las víctimas que se vieron afectadas por la comisión de los delitos. 

Medida de aseguramiento 
En cuanto a la solicitud de la medida de aseguramiento, se determinó que el próximo 22 de septiembre se realizará la audiencia donde, según se pudo conocer, se pedirá la prisión domiciliaria contra la excontralora. 

De otro lado, José Ledesma, abogado de la excontralora, dio a conocer que todavía no ha hablado con la exfuncionaria sobre su proceso judicial. “Su señoría no he tenido la oportunidad de hablar con ella, espero esta semana tener comunicación y ponerla al tanto de todo lo sucedido, además de los documentos con los que pensamos controvertir lo dicho por la Fiscalía”. 

Y reconoció que debido a la gravedad de los delitos imputados, la medida de aseguramiento debe ser intramural. 

Cabe recordar que Morelli Rico fue declarada en contumacia o rebeldía por no haber acudido a la audiencia la semana anterior ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

Además, se estableció que el detrimento patrimonial causado por los contratos de la Contraloría en su cambio de sede generó una perdida de más de $12.000 millones.