Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 18 de julio de 2018

Claudia López tiene 48 horas para retirar acusaciones

El Tribunal de Bogotá ordenó a la senadora Claudia López retractarse por las afirmaciones hechas en el libro ‘El Nobel’, de la periodista Vicky Dávila, contra el senador Álvaro Uribe.

Parte de lo que senadora señaló incluye que el expresidente, “promovió a los paramilitares de frente, los ayudó, combinó las formas de lucha, les dio las Convivir. Ha sido militante”.

Ante estas afirmaciones, la defensa de Uribe, expresó en la demanda “se constituye una afrenta a sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre” y agregó que López afirmó como hecho cierto responsabilidad, de Uribe, en delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, lo que se configura como calumnia.

Bajo este contexto, el Tribunal a través de una resolución ordenó a la parlamentaria que “de manera precisa, explícita y pública, a través de un mensaje en las redes sociales Facebook y Twitter, se retracte de las afirmaciones deshonrosas”.

El ente, también fijó un plazo de 48 horas para que Claudia López retire las acusaciones.

Como defensa, la senadora argumentó al Tribunal, “por cuanto sus afirmaciones realizadas en el libro El Nobel de Vicky Dávila, están protegidas por su derecho a la libertad de expresión e inviolabilidad parlamentaria”.

López, explicó, a través del documento, que hace parte del debate democrático y más cuando se trata de un ex presidente, “por lo que la crítica no puede ser objeto de prohibición o sanción, a no ser que se demuestre con base en evidencia contundente que se hizo a sabiendas de falsedad e inequívoca convicción de lesionar el honor o la reputación ajena”.

Pese a lo anterior, el libro donde se referenciaron las expresiones de alto calibre de la política seguirá publicándose en todo el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.