David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Miércoles, 1 de noviembre de 2017

Los magistrados ordenaron agilizar el servicio de salud

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó medidas cautelares de urgencia para mejorar la prestación del servicio de Medimás, cuyo presidente, Néstor Arenas, encabeza la recuperación de la entidad. Con la expedición de la orden, la EPS tendrá que adoptar toda una serie de acciones para mejorar la prestación del servicio de salud.

Los magistrados impartieron instrucciones precisas y ordenaron a Medimás hacer efectiva su labor, en relación con citas y autorizaciones médicas emitidas por Cafesalud EPS, sin necesidad de exigir al usuario la renovación de la cita, el cambio de la autorización correspondiente o cualquier otro trámite que retrase el acceso a la salud de los pacientes.

Así mismo, el Tribunal ordenó a la EPS realizar el pago de las incapacidades reconocidas en su momento por Cafesalud, sin llevar a cabo diligencias adicionales. Lo mismo sucedió con la entrega de medicamentos, pues también se ordenó la entrega de estos sin trabas que retrasen el suministro a los pacientes.

Pero el Tribunal de Cundinamarca no se quedó ahí, y ordenó además a la Superintendencia de Salud adelantar vigilancia continua a los recursos que Medimás recibe, y que tendrá que entregar un informe semanal a los magistrados sobre cada una de las órdenes impartidas para evitar más trabas a la efectiva atención a los pacientes.

Toda la manifestación del Tribunal se debió a una demanda de acción popular instaurada por Aníbal Rodríguez Guerrero, exdirectivo de la liquidada EPS Saludcoop, y quien ahora defiende los intereses de los pacientes que pasaron a ser usuarios de Medimás.

Por último, los magistrados ordenaron a Medimás garantizar el derecho a escoger libremente el prestador de salud, por lo que deberá informar a sus usuarios que pueden solicitar cambio a otra EPS.