Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de julio de 2022

La resolución argumenta que, además de los criterios de equidad de género, no se tuvo en cuenta los lineamientos de edad ni puntuación

El Tribunal de Cundinamarca ordenó al Congreso rehacer la lista de los 10 aspirantes para la dirección de la Contraloría General de la República ya que, después de una revisión, se determinó que no cumplía con los estándares de equidad de género.

De acuerdo con el Tribunal, tras el seguimiento a la elección, se encontraron una serie de irregularidades, lo que llevó al organismo a tomar la decisión de imponer una medida cautelar al proceso. La elección debía contar con participación equitativa de mujeres y ser conformada por meritocracia, dos puntos que no fueron acatados por la Comisión Accidental del Congreso.

Según se lee en le documento emitido por el Tribunal, "no se tuvo en cuenta el principio de equidad de género, así como tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso, máxime porque no hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje, en segundo lugar, no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos".

Esta decisión, que tuvo como ponente al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, evidencia que el Congreso no cumplió con los requisitos exigidos por la ley para la selección de los aspirantes, por lo cual se debe presentar una lista que contemple los resultados de los exámenes realizados y que se cumplan los criterios de género estipulados bajo la norma.

"Acceder a la medida cautelar solicitada, en consecuencia, ordénese a la Comisión Accidental del Congreso de la República rehacer la lista de elegibles para el cargo de Contralor General de la República conforme los criterios de selección fijados, cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia", concluye la resolución.

Respecto a los números, únicamente dos mujeres estaban en la lista de candidatos, frente a ocho hombres, lo que equivale al 20% y, según la Ley de Cuotas, el porcentaje debe ser al menos 30%, es decir, 3 mujeres como mínimo.

El listado entregado por el Congreso se compone por: Andrés Castro Franco, Luis Carlos Pineda, María Fernanda Rangel, Victor Andrés Salcedo, Juan Carlos Gualdrón, Carlos Fernando Pérez, Luis Alberto Rodríguez, Mónica Certaín Palma, Luis Fernando Bueno y Aníbal José Quiroz.

Además, según el Tribunal, al momento de la votación no se tuvo en cuenta la puntuación de cada uno de los aspirantes, así como tampoco los lineamientos respecto a la edad (35 años), puesto que uno de los aspirantes nació en junio de 1987.

Consulte aquí la medida del Tribunal de Cundinamarca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.